Dialogo conyugal

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
TEMA: DIALOGO CONYUGAL

CITA BIBLICA
EFESIOS 4:29-32
29. No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen.
30. No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención.
31. Toda acritud, ira, cólera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad,desaparezca de entre vosotros.
32. Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo.

REFLEXION DEL TEMA
Para empezar, tenemos que distinguir entre hablar y dialogar. Todo matrimonio habla, intercambian palabras. Pero eso no es todavía diálogo, porque no es intercambio de lo interior de cada uno, sino que es un conversar sobre temas exteriores.Dialogar significa regalarse uno al otro desde lo más íntimo que uno tiene. Es entrar en comunión, es abrir el corazón al otro y mostrarle quién soy por dentro, mis angustias, mis esperanzas. Dialogar es intercambio de corazones, es fusión de corazones.

No me cabe duda de que la falta o la debilitación del diálogo conyugal el mayor problema que los matrimonios modernos enfrentan y es uncáncer del matrimonio, porque lo destruye por dentro.

Los problemas de salud, los problemas habitacionales, los problemas económicos, todos pueden ser muy angustiosos, pero son externos. Amenazan al amor, ciertamente, pero desde afuera. En cambio, la falta de diálogo hiere la raíz del amor, la esencia del amor.

Porque el amor es comunión, es donación y se verifica a través del diálogo. Y entoncesel debilitamiento del diálogo trae necesariamente consigo el debilitamiento de la ternura, de la delicadeza, de la comprensión, del respeto, de todas las cosas que implica el amor. Es, en el fondo, dejar de valorar al cónyuge como persona, como destinatario principal de mi amor y empezar a considerarlo como “socio”, como “co-gerente” de la empresa familiar, etc. Pero el amor de socios no bastapara llenar el corazón de alguien que se decidió por el matrimonio.


Clases de diálogo matrimonial
¿Cuál es la mística que pueda entusiasmarnos a hacernos santos dentro del matrimonio? Me parece que la mística es esta: estar siempre para el tú.

Si alguien lograra mantener esta actitud: "estoy para el otro", durante toda la vida, se haría santo.  Pero estar como Cristo está para la Iglesia,con amor noble, esclarecido, no con ese amor que pide que el otro esté para mí, sino que yo para el otro. El matrimonio es una comunidad de corazones. Para llegar a esa comunidad lo primero que tenemos que hacer es aprender a dialogar.

Podemos distinguir distintas clases de diálogo. En el matrimonio se dan: espiritual, afectivo, sobrenatural, físico.
 
Diálogo espiritual
Toda persona posee unaverdad original porque es y responde a un pensamiento, un proyecto de Dios.  La grandeza del diálogo espiritual radica en el arte de descubrir a la luz de la fe las maravillas que Dios puso en mi cónyuge..  El diálogo espiritual como encuentro personal se produce cuando el matrimonio se va conociendo, comprendiendo y valorizando mutuamente en su originalidad.
El clima necesario para que se puedadar este diálogo es el de la confianza mutua.  La confianza no brota de un acto de la voluntad, sino que es siempre fruto de una experiencia y sólo se obtiene con el correr del tiempo.  Es un proceso de vida.  Y esta confianza brota de una actitud de respeto y amor.  Respeto que me lleva a detenerme delicadamente ante la grandeza del tú. Amor que me impulsa a ir a su encuentro, a darme, aservirle y enriquecerlo.
 
Diálogo afectivo
Esto se demuestra a través del intercambio de demostraciones de afecto, gestos, palabras.
Lo más típico es la sonrisa y la caricia. Pero existen también mil formas de hacer sentir la proximidad personal, la calidez. El solo hecho de decirle: hoy te he echado de menos.  Hay muchas oportunidades: felicitar por los logros obtenidos, interesarnos por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo
  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS