Dialogo De Las Fart

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
En la apertura formal de los diálogos con el Gobierno Nacional, la guerrilla de las Farc insistió en la presencia de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, en la mesa de negociación.
Al destacarque el otrora jefe guerrillero aceptó participar del proceso desde su centro de reclusión en Estados Unidos, el vocero de las Farc, Iván Márquez, dijo que “el Gobierno de EE.UU. haría un gran aporte ala reconciliación de la familia colombiana, facilitando la participación de Simón de cuerpo presente en esta mesa”.
De otro lado, aseguró que “hemos venido hasta esta ciudad de Oslo desde el Macondode la injusticia, el tercer país más desigual del mundo, con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos”.
“Venimos a esta Noruega septentrional a buscar la paz con justiciasocial para Colombia por medio del diálogo, donde el soberano –que es el pueblo–, tendrá que ser el protagonista principal pues en el reposa la fuerza irresistible de la paz”, aseguró Márquez.
Según él,la paz no depende de un acuerdo entre voceros de las partes contendientes pues “quien debe trazar la ruta de la solución política es el pueblo y a éste le corresponderá establecer los mecanismos quehan de refrendar sus aspiraciones”.
Sobre la mesa de negociación, Márquez dijo que no habrá un proceso rápido pues no puede ser algo contrarreloj.
“Tal emprendimiento estratégico no puede concebirsecomo un proceso contrarreloj. La pretendida paz express que algunos promocionan por su volátil subjetividad y sus afanes sólo conduciría a los precipicios de la frustración”, insistió.
Cuando hablóde los acuerdos en concreto, el vocero de la guerrilla dijo que “una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales generadores del conflicto es una veleidad y equivaldría asembrar de quimeras en el suelo de Colombia”.
“El proceso necesita edificar la convivencia sobre bases pétreas para que la paz sea estable y duradera. No somos los guerreristas que han querido pintar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FART
  • Dialogo
  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS