Dialogo de Platón: El banquete

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013







Laura C Molina Gutiérrez
NIUB: 16146200
Filosofía antigua - Grupo: A2
07. Diciembre. 2012
DIALOGO DE PLATÓN: EL BANQUETE
Platón:
Platón vive en Atenas en los siglos V- IV a.C. Atenas era la polis más importante de la Hélade desde la victoria en las guerras médicas. Además también era el centro cultural donde estuvieron los personajes más importantes. El modelo democrático dePericles fue imitado por muchas ciudades, aunque hubo oposición en la aristocracia ateniense y en Esparta, la cual se enfrentaría a Atenas en las guerras el Peloponeso y conseguiría la victoria. Entonces se instauraría la dictadura de los Treinta Tiranos, que duraría un año y luego se volvería a la democracia, aunque la decadencia de Atenas sería imparable. Platón fue muy crítico con el sistemademocrático, sobre todo tras la condena a muerte de Sócrates. Además, tampoco estaba de acuerdo con la dictadura de los Treinta Tiranos. En el siglo V con los sofistas y Sócrates, se produjo un giro antropológico en la filosofía.
Platón crea una filosofía nueva, original e idealista con carácter universal. Defiende un dualismo entre mente y materia (alma-cuerpo). Temas fundamentales: La realidad(Teoría de las ideas en la que hay además del mundo sensible, otro mundo que es el del verdadero ser denominado mundo de las ideas –entidades inmateriales-), el conocimiento (defiende la heterogeneidad radical del conocimiento sensible e intelectual), el hombre (lo ve como una unión accidental entre cuerpo y alma) y cuestiones éticas y políticas (se opone al relativismo y escepticismo de lossofistas).
El siguiente texto pertenece a su fase de desarrollo y sistematización de su doctrina, algunos de los textos de esta fase son: Gorgias, Menón, Fedón, Banquete, Fedro, La República, entre otros.
El banquete:
“El banquete de Platón”, es un libro en el que se relatan una serie de diálogos que fueron dichos en la casa de Agatón, cuando este celebraba un banquete y hablaron sobre el Amor.Apolodoro es el que cuenta como sucedió todo, pero no porque estuviera el presente, sino porque a él se lo contó Aristodemo. En estos discursos cada uno dio su opinión sobre el Amor.
Apolodoro, como bien he dicho antes, es quien cuenta los discursos de los presentes en el banquete celebrado por Agatón. Aristodemo le conto todo lo que allí lo sucedió y todo lo que dijeron cada uno de los presentes.La historia de aquel día comienza con el casual tropiezo de Aristodemos con Sócrates, cuando este iba de camino a casa de Agatón. Fueron juntos hacia la casa, pero Sócrates se que quedando atrás y le dijo a Aristodemos que entrara solo que él se quedaba reflexionando y entraría después. Preguntaron por Sócrates cuando entro en la sala, él les dijo que había venido con Sócrates por el camino y quese había quedado fuera, que enseguida entraría. Así fue, Sócrates entró a mitad del banquete, al verlo Agatón le pidió que se sentara a su lado. Al acabar de comer se tenía por costumbre beber, pero en este caso acordaron entre ellos no hacerlo puesto que estaban hartos del día anterior y decidieron pasar la noche conversando. Erixímaco fue quien propuso el tema, le vino la idea de Fefro ya queera él quien siempre le decía que no se le daba la importancia que merecía al Amor, por ello esta noche se hablaría sobre este tema.
En primer lugar habló Fedro que dijo que Eros es el dios más anciano, según él el amor más grande y admirable por los hombres y dioses, a parte también por su origen. Es el que hace más bien a los hombres, porque no hay mayor ventaja para un joven que tener unamante virtuoso, ni para un amante, que el amar un objeto virtuoso. Inspira al hombre la vergüenza del mal y la emulación del bien. Inspira valor, ya que “sólo los amantes saben morir el uno por el otro”. En el alma del que ama hay divinidad. De todos los dioses, Eros es el más capaz de hacer feliz al hombre. Para los hombres no puede haber otra norma para vivir honestamente en el ánimo tan bien como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banquete. Diálogos de Platón
  • Diálogo de platón-el banquete
  • El Banquete O Simposio De Los Diálogos De Platón
  • el dialogo de aristofanes del banquete de platón relacionado con un ser erótico
  • Ensayo de "El banquete" de los dialogos de Platon.
  • El Banquete Diálogos De Platon
  • Dialogos De Platon El Banquete
  • Análisis Del Dialogo De Platón El Banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS