dialogo entre civilizaciones

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Dialogo entre civilizaciones

Cuando se discute el diálogo entre civilizaciones, es necesario en primer lugar preguntar qué entendemos por civilización: Muchos países se hacen denominar países civilizados de primer mundo (los cuales son invasores, ladrones, asesinos, no respetan los derechos de otros y obtuvieron todas sus riquezas robando eh invadiendo tierras ajenas) (Europa en otraspalabras) (y los EEUU actualmente) son iguales que los ingleses.
Durante varios siglos en Occidente, el poder y la ficción del mundo dominado por la civilización actual han hecho que el término civilización fuera sinónimo de la moderna civilización occidental y que todas las otras civilizaciones fueran consideradas como etapas en el desarrollo de esta civilización en particular.
Durante mucho tiempoel discurso intelectual en Occidente ha reducido el uso del término civilización a su forma singular, y desde el siglo XIX (19) muchos modernistas de Asia y África se han sometido también a este enfoque occidental. Pero a pesar del arrollador poder de la civilización occidental, la cual en sí misma surgió como resultado de la rebelión contra la civilización cristiana imperante en la Edad Mediaeuropea, las otras civilizaciones, aunque debilitadas en muchos aspectos, no han muerto.
Hoy, al despuntar un nuevo siglo y milenio cristianos, aparece nuevamente el diálogo de civilizaciones en plural, pese a la agresiva propagación —hasta en los más distantes rincones del planeta.
El comienzo de la década de 1960 fue testigo de una gran efervescencia intelectual en toda América del Sur, basada enla idea de que las universidades no pueden permanecer aisladas de los problemas de las sociedades.
Los movimientos reformistas de ese momento se basaron en la Reforma Córdoba de 1918, la cual estableció los elementos básicos para las actividades en defensa de la libertad académica y la autonomía universitaria.
Los acontecimientos ocurridos en mayo de 1968 despertaron a la sociedad, revolucionólas costumbres, y tuvo un gran impacto en la organización interna de las universidades, esto marco el final de la era en donde la educación se reservaba para una minoría aislada de la sociedad.
Esto, además, fue un punto esencial de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998. El riesgo, actual, después de ya pasados diez años, es que la importancia de los conceptos de calidad ypertinencia, siempre vistos en conjunto, y de la Educación Superior como bien público, por consiguiente abierta a todos sin ninguna discriminación, se desvanezca.
“Bien público global” es un concepto que algunas personas y organizaciones apoyan, el cual trae consigo la idea de un modelo único y el desarrollo de principios de acreditación que reconozcan como instituciones de calidad aquellas que adopteneste modelo, en lugar de aquellas que respondan a las necesidades especificas de la sociedad.
La Declaración de 1998 especifica que la Educación Superior debe fortalecer sus funciones al servicio de la sociedad y, más concretamente, sus actividades en búsqueda de erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, y q desaparezca el hambre y no el hombre como hasta ahora estáhaciendo, preservando el medioambiente y previniendo enfermedades, principalmente mediante un planeamiento interdisciplinario y transdisciplinario con el fin de analizar los problemas y las situaciones existentes.
Hay dos factores interrelacionados que parecen ser esenciales en este momento: el nuevo orden social establecido en 1989 y el avance de las nuevas tecnologías. La globalización afectatodos los ámbitos en la vida de la sociedad y la educación no es la excepción. Su misión debe basarse en ser un importante instrumento para la evaluación de cada institución, y de la educación para la paz en nuestros tiempos. ¿Qué puede la educación, y en particular la educación superior, hacer para fomentar la democracia?
La acción concertada es necesaria, desde la etapa preescolar hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialogo de civilizaciones y diversidad cultural
  • Los árabes y occidente: ¿choque de civilizaciones o diálogo de culturas? prueba n°2
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS