Dialogo Entre Conocimiento Científico y Conocimiento Practico

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Diálogo entre conocimiento científico y conocimiento práctico

2.Intencionalidad
3.Posibles puntos de encuentro
4.Aportes de las Ciencias Sociales al conocimiento práctico
5.Epílogo y prólogo
6.Intencionalidad:

El presente trabajo pretende contribuir al acercamiento entre la producción científica en las ciencias sociales y el conocimiento social práctico, especialmente en el campogerencial. De entrada, se presentará una breve reflexión sobre las condiciones de generación y difusión del conocimiento científico y el conocimiento práctico, para señalar las características fundamentales de ambos tipos de conocimiento.

Luego, se establecerán posibles líneas de encuentro entre la producción científica y el saber aplicado. Finalmente, se expondrán aportes específicos de las cienciassociales al conocimiento práctico gerencial.


Condiciones de generación y difusión del conocimiento

El conocimiento científico se multiplica de manera exponencial, condicionado por requerimientos societarios inmediatos (económicos, militares), pero regido por las normativas intrínsecas de las comunidades científicas (Kuhn, 1980). En otras palabras, ha de atender tanto a criteriosespecíficos de los financistas como a esquemas de validación del conocimiento que surgen de las matrices disciplinarias y los programas de investigación (Lakatos, 1975). Lo ideal es alcanzar un equilibrio entre ambos requerimientos, pero esto no siempre es posible.

Por otra parte, la misma naturaleza compleja e iniciática del conocimiento científico aleja su producto teórico del resto de la sociedad.Sin embargo, es lícito suponer que en muchas áreas disminuye cada vez más el gradiente de aplicabilidad del conocimiento científico teórico (tiempo que transcurre entre la generación de la teoría y su aplicación práctica pública y notoria).

Es de suponer que el tiempo que transcurrirá entre la elaboración del mapa del genoma humano y su aplicación en la industria es significativamente menor altiempo habido entre la concepción de la mecánica cuántica y la construcción de los primeros reactores nucleares.

Así como existen las comunidades científicas, también hay comunidades de prácticos (Schön, 1992), entre las que se cuentan gerentes, políticos, publicistas, docentes, entre otros. Estas comunidades son formadas por el encuentro entre personas que interactúan en la realidadcotidiana, unas veces de modo cooperativo y otras en franco antagonismo.

Las comunidades de prácticos no necesariamente hacen uso del conocimiento científico (cumpliendo con los arduos requisitos señalados por las comunidades científicas).

Sin embargo, deben enfrentar diariamente realidades cambiantes, altamente complejas, y tomar decisiones razonables y adecuadas en situaciones que implican un altonivel de incertidumbre. Para ello, necesariamente deben generar conocimientos sociales prácticos, aplicables (V Disciplina, Desarrollo Organizacional, Planificación estratégica, Calidad total, y un amplio etcétera), no exentos de fundamentos teóricos, que no necesariamente son reconocidos dentro de algún paradigma científico.

Las comunidades científicas generan conocimiento sistemático válido,según parámetros disciplinarios bien definidos, que puede ser aplicable de modo más inmediato (tecnología) o más mediato (teoría), o incluso no aplicable, como por ejemplo, la teoría física de las supercuerdas (Gellman, 1995). Las comunidades de prácticos generan conocimiento aplicado que, aún cuando no requiera mayor nivel de elaboración, pretende ser altamente pertinente, de gran utilidad, yaunque implique elaboración teórica no requiere del reconocimiento de los programas de investigación científica existentes.

Puede decirse que para los científicos, la prioridad es la coherencia y validez disciplinar, mientras que para los prácticos la prioridad es la aplicación oportuna y efectiva.

Posibles puntos de encuentro


No obstante, ambos tipos de conocimiento tienen un piso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico n1 de conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico y conocimiento ordinario
  • Del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico
  • Conocimiento científico y conocimiento ordinario
  • EL CONOCIMIENTO VULGAR Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico y conocimiento empirico
  • Conocimiento cientifico y conocimiento comun
  • Conocimiento Comun Y Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS