dialogo entre fidel castro,ho chi min y salvador allende

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
guion de allende,castro y ho chimin
Allende: En realidad, la denominación vía chilena podríamos decir que es casi una exageración. Pero yo creo que más que nada tiende a dignificar algo que está de acuerdo con nuestra realidad, con nuestra historia y nuestra tradición. Pueblos en lucha tienen, lógicamente, que adecuar a su realidad las tácticas y la estrategia que han de conducir a sutransformación.
ho chimin:Ha ido concientizándose, comprendiendo que no es dentro de los regímenes capitalistas ni del reformismo en donde Chile podrá alcanzar la dimensión de país dueño de su independencia económica y capaz de llegar a niveles superiores de vida y de existencia. Hay que considerar entonces que Chile tiene condiciones diferentes a otros países… el Congreso chileno lleva 161 añosininterrumpidos de funcionamiento.
Castro: Son formidables esas dificultades
Allende: Y se avanza, ya lo he dicho: el cobre es nuestro, el hierro es nuestro, el salitre es nuestro, el acero es nuestro. Es decir, las riquezas básicas, las hemos conquistado. (…) Mira, Fidel, allá (en Cuba) también el imperialismo controlaba la tierra…
Castro.- El cobre nuestro es la caña de azúcar. Y la caña se cultivaen las mejores tierras que eran de la United Fruit Company y de otras numerosas compañías de los Estados Unidos, de manera que nuestra Ley de Reforma Agraria nos hace chocar de inmediato en contra de los intereses imperialistas.
ho chimin:–Siguiendo, presidente, con la visita del primer ministro Fidel Castro, se ha producido un repunte de los sectores adversos a su gobierno…
Castro:Mira quémanera tan fina de llamar!, ¡sectores adversos! ¿Es la prensa de la que tú hablabas?
–Es la prensa objetiva, comandante, que desea hacer una pregunta
Castro: ¿Y acaso tú piensas que es objetivo llamar con tanta finura a la antítesis de este proceso?
–Por eso justamente yo quería entrar a la pregunta, ¿qué piensa usted, presidente, que se produciría en Chile si la contrarrevolución se alzara?Allende: En primer lugar, creo que es útil destacar como usted lo ha dicho, Augusto Olivares, que se ha recrudecido el proceso, con la presencia de Fidel. Es lógico.
Castro: De manera que yo tengo la culpa, ¿no?
Allende: No. Pero saben lo que significa la presencia de Cuba y de Fidel Castro en Chile. Tienen conciencia de que es vitalizar el proceso revolucionario latinoamericano. (…) Losrevolucionarios nunca han generado la violencia. Han sido los sectores y los grupos golpeados por la revolución los que generan la violencia en contra de la revolución.
ho chimin:Bueno, pero volviendo a retomar la curiosidad de Augusto Olivares, nosotros también hemos siempre tenido en cuenta que la contrarrevolución pudiera alzarse. Y frente a ella, ¿cuál será la respuesta? La respuesta del puebloorganizado, disciplinado, la Unidad Popular, la lealtad de las fuerzas armadas y de carabineros tradicionales en el sentido respetuoso en el uso de la ley. Nosotros tenemos conciencia además de que el proceso chileno es irreversible, quiero insistir… El pueblo está en el gobierno, si lograran ellos lo que no van a conseguir, derrocar a este gobierno, Chile caería en el caos, en la violencia, y en lalucha fratricida.
Castro: Y en el fascismo.
Allende:Ah, claro! El imperialismo que ha estado detrás y está detrás de todos los procesos para rajar la revolución que significan los cambios y su derrota, en Chile no va a poder desembarcar. En Chile no va a intervenir materialmente, pero busca otros caminos…
Yo soy un luchador que toda mi vida he dedicado mi esfuerzo y mi capacidad a hacerposible el camino hacia el socialismo, y cumpliré el mandato que el pueblo me ha entregado. Lo cumpliré implacablemente. Cumpliré el programa que le hemos prometido a la conciencia política de Chile. Y a aquellos que desataron siempre la violencia social, si desatan la violencia política; si el fascismo pretende utilizar los medios con que siempre arrasó a los que pretendieron hacer la revolución, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro ho chi min
  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS