Dialogo Entre Juarez y Maximiliano

Páginas: 31 (7734 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Conversación entre Juárez y Maximiliano

Por LAE Miguel J. Noé Murillo
FCA de la UNAM


Esta conversación nunca existió… pero pudiese haber existido

La siguiente conversación nunca existió, sus principales actores nunca se conocieron en vida, pero de haberse realizado esta plática entre don Benito Juárez y el Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo y como complemento a esta insólitareunión, los acompañó un obispo de la iglesia católica. Los asuntos, temas, preguntas y las posibles respuestas serían hipotéticamente las aquí planteadas, pero cada lector las podrá replantear en cada caso y sacar sus propias respuestas.

Dentro de este juego literario, se encuentran datos y verdades históricas documentadas y expresadas por distintos historiadores y hombres como el Príncipe de Salm Salmque estuvo presente en los días de vida del emperador y fue testigo de su muerte; asimismo, otros aspectos integrados al texto son de la imaginación de novelistas. Discutibles y cuestionadas algunas de ellas, pero eso es lo importante de este ejercicio histórico: no todo esta escrito, no todo es verdad, no todo tiene la intención que se pretende dar. Toda la historia es cuestionable.

El diálogose lleva a cabo muchos años después de la muerte de los personajes. El sitio de reunión es el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante el panorama de la gran ciudad de México, tan distinta como ellos la vieron y disfrutaron en el siglo XIX.

1. ¿Favor y justicia para los amigos?

Maximiliano

Señor Juárez, señor Obispo: quiero iniciar esta conversación con una pregunta sobre elcomportamiento del abogado y Presidente de México. Alguna vez usted dijo que aplicaría la justicia para todos y para los amigos justicia y favor ¿Qué quiso decir con ello?

Don Benito

Siempre la ley debe ser aplicada. A nombre de la libertad, jamás será lícito cometer el menor abuso, aún cuando el infractor tenga el afecto del impartidor de la justicia. Lo invito a que busque entre la historia, un solo casode aplicación de la ley favoreciendo a mis amigos. Cuando la tuve que aplicar con usted, a pesar de ser hermano masón, la apliqué con toda certeza de cometer un acto de justicia plena ante la nación. No me arrepiento porque no cometí una injusticia con usted.

2. La traición de Miguel López

Don Benito

Pero el tiempo es breve y el propósito de esta conversación se enfoca a los últimos momentosdel fracasado Segundo Imperio Mexicano y entremos en los terrenos del momento en que usted señor Archiduque estaba a punto de ser aprehendido en Querétaro. Demos por un hecho bien conocido su invitación, aceptación y arribo a México y sus experiencias durante sus tres años de estancia en nuestro país y vayamos a Querétaro, última etapa de su vida.

Maximiliano

La resistencia del Imperio en laciudad de Querétaro duró hasta mediados del mes de mayo. Precisamente el 15 de mayo de 1867, eran como las 5 de la madrugada, cuando entró el coronel Miguel López al cuarto de Salm y le dijo de un modo extraño y excitado: -¡Pronto!, salve usted la vida del emperador. El enemigo esta ya en la Cruz.

Miguel López no esperó nada y salió del cuarto. El Dr. Basch le preguntó alterado al príncipe Salm:-¿Qué ocurre Salm? -¡Nos han sorprendido! Fue la respuesta contundente.

Mi Ayudante ordenó de inmediato que los húsares montaran a caballo, pensando que estarían ensillados como lo indicó la noche anterior, previniendo cualquier emergencia. La sorpresa fue que no estaban listos los caballos. Miguel López había ordenado desensillarlos.

Salm acudió a verme y con tranquilidad le confirmé: -Salm, noshan traicionado. Salimos presurosos y en el zaguán algunos soldados enemigos nos detuvieron. Salm levantó su revolver. Le hice una seña de bajarlo. Obedeció de inmediato. No quería derramamiento inútil de nuestra sangre.

Para nuestra sorpresa, dentro de los soldados enemigos apareció el rostro de Miguel López y del coronel liberal José Rincón Gallardo, que volviéndose hacia sus soldados y Salm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez y Maximiliano
  • Cartas de Maximiliano y Benito Juarez.
  • cartas entre Benito Juarez y Maximiliano
  • Carta de juarez a maximiliano
  • Juarez Vs Maximiliano
  • CARTA DE BENITO JUAREZ A MAXIMILIANO
  • Benito juárez y Maximiliano
  • Gobiernos paralelos de maximiliano y juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS