Dialogo entre la gota y Franklin

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
DIALOGO ENTRE LA GOTA Y FRANKLIN.
Franklin.-- ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay! ¡Dios mío! ¿Qué he hecho yo para merecer estos crueles dolores?
La Gota.—Muchas cosas. Haber comido con exceso, bebido no poco y ser demasiado indulgente con tus perezosas piernas.
Franklin.-- ¿Quién eres tú que así me hablas?
La Gota.— Soy la Gota.
Franklin.-- ¡Mi enemiga personal!
La Gota.— Yo nosoy tu enemiga.
Franklin.— Sí eres mi enemiga; porque no solamente quieres con tus tormentos matar mi cuerpo, sino que también tratas de destruir mi buena reputación. Me representas como un glotón y un beodo, cuando todos cuantos me conocen saben que hasta ahora nadie me ha acusado de tamaños excesos.
La Gota.— El mundo puede juzgar como mejor le agrade: por lo regular, es sobradocondescendiente para consigo mismo, y algunas veces para con sus amigos. Pero diga lo que quiera, harto me consta que una comida parca y una bebida proporcionada para el hombre que hace un ejercicio regular es un exceso para el que no hace ninguno.
Franklin.— Señora Gota… ¡ay!, ¡ay!.... yo hago…. ¡ay!... cuanto ejercicio puedo. Usted conoce mi estado sedentario, y me parece, señora mía, queusted podría por lo mismo tener conmigo alguna consideración, porque debe reflexionar que la falta no es enteramente mía.
La Gota.-- ¡Consideración! Absolutamente ninguna. Tu retórica y tu política no alcanzarán nada. Tus excusas no son vàlidas. Si tu estado es sedentario, tus recreos y tus diversiones deben ser activos. Debes pasearte a pie o a caballo, y jugar al billar, si el tiempo no tepermite salir de casa. Pero examinemos el curso de tu vida. Cuando las mañanas son largas y tienes sobrado tiempo para pasearte, ¿que es lo que haces? En vez de procurarte apetito para el desayuno con un ejercicio saludable, te diviertes leyendo libros, folletos o gacetas, que en su mayor parte no merecen la pena de leerse. Esto no obstante, almuerzas copiosamente, tomando nada menos que cuatrotazas de té con crema de leche y una o dos rebanadas de pan, ordinariamente con manteca, cubiertos con buenos trozos de jamón, que, según mi sentir, no es comida de fácil digestión. Inmediatamente pasas a tu despacho, donde te pones a escribir o a conversar con las personas que van a tratar contigo diferentes asuntos. Así estás hasta la una de la tarde, sin haber hecho ningún ejercicio corporal. Todoesto te lo perdono, porque, como dices, es propio de tu estado sedentario. Pero después de comer, ¿qué haces? En vez de pasearte por los hermosos jardines de los amigos en cuya casa has comido, como hacen las gentes sensatas, te pones a jugar al ajedrez, donde de fijo te hallarán siempre dos o tres horas. Este es tu recreo sempiterno, recreo el menos adecuado para un hombre sedentario; porque, envez de acelerar el movimiento de los fluidos, ese juego pide una atención tan grande y fija que la circulación se retarda y las secreciones internas se efectúan mal. Envuelto en los cálculos y combinaciones de ese miserable juego, destruyes tu constitución. ¿Qué puede esperarse de semejante modo de vivir, sino un cuerpo lleno de humores estancados, prontos a corromperse, un cuerpo a toda suertede enfermedades peligrosas, si yo no viniese de cuando en cuando a tu socorro para agitar esos humores, purificándolos? Si hallándote en algún callejón o en alguno de los rincones de París, falto de paseos, empleases, después de comer, un rato en jugar al ajedrez, esta excusa sería tolerable; pero ¿es acaso lo mismo en Pasy, en Auteuil en Montmartre, en Epinay y en Sanoy, donde hay bellísimosjardines, excelentes paseos, hermosas damas, un aire purísimo, conversaciones agradables e instructivas, de todo lo cual se puede gozar paseándose? No; y sin embargo, todo eso lo desprecias por el abominable juego del ajedrez. ¡Quítate allá, Franklin! Pero hablando me descuidaba corregirte. Toma: ahí va esa punzada y esta otra.
Franklin.-- ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, cuantas reprensiones usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franklin
  • franklin
  • Franklin
  • franklin
  • franklin
  • Gota todosa
  • Franklin
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS