Dialogo interactivo

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
INTRODUCCION

Medir significa tipificar, etiquetar, clasificar las diferentes modalidades con que se presenta cierta propiedad de interés de un fenómeno u objeto. Por ejemplo si se está interesado en conocer el sexo de los compradores de productos de la marca Vélez, se sabe que hay dos modalidades, a las cuales se podrán clasificar o medir como Masculino o Femenino. De clasificar de otra formapuede conllevar a que no se encuentre los resultados esperados.

Cuando nos encontramos ante una investigación, es infaltable determinar qué es lo que se pretende medir, en otras palabras, que propiedades de determinado evento son de interés, acompañado de que procedimientos de medición se elegirán para conocerlas.

El hecho de definir lo anterior muestra la importancia real de la medición,ya que diferentes procedimientos de medición para una misma propiedad pueden dar distintos resultados. Estudiar los distintos niveles o escalas de medición tendrá como resultado una buena estructuración de nuestra encuesta donde se lograra medir lo que se busca y por otro que se permita realizar los análisis estadísticos adecuados para poder llegar a las conclusiones que se plantearon en losobjetivos de dicha investigación.

Cabe resaltar que para nuestra investigación, esta es una herramienta que se ajusta perfectamente a nuestro estudio sobre la relación existente entre la personalidad y la metodología de los docentes y las emociones que los estudiantes del programa de administración de empresas de la universidad de Cartagena sede piedra Bolívar, manifiestan sentir durante clase,ya nuestro objetivo es cuantificar los resultados que hasta el momento hemos obtenidos en base a esta investigación.
A continuación se describirán los diferentes tipos de escala y algunas diferencias y semejanzas entre varios autores que hablan sobre este mismo tema.
Cada definición de escala irá acompañada de un ejemplo aplicable a nuestra investigación.
Esperamos que el siguiente trabajosea de su total agrado.

ESCALAS DE MEDICION

La aplicación de métodos estadísticos que nos puedan otorgar cierta información cualitativa o cuantitativa es muy importante al momento de querer comprobar una hipótesis, descubrir tendencias, preferencias, ordenar resultados o simplemente arrojar conclusiones más precisas sobre algún estudio o investigación en cuestión.
Una de las herramientasestadísticas más empleada para la recolección de datos, es la encuesta, Pero para que esta última se encuentre estructurada debidamente y posea una sucesión lógica en sus preguntas, se debe previamente hacer uso de las ESCALAS.
Las escalas son la herramienta para asignar valor a las variables que hemos identificado en la investigación motivacional.
Dentro de nuestra encuesta a elaborar podemoshacer uso de una o varios tipos de estas escalas y según el tipo que seleccionemos se determinara en gran medida las preguntas, la distribución y el estilo de la encuesta. La medición dentro de una investigación es crucial para su finalización. La escala también hace uso de la medición, la cual nos permite saber con exactitud cuántas veces cabe nuestra unidad o patrón (en este caso) en latendencia, emoción, producto o preferencia a medir, por ejemplo si se quiere saber cuál es la marca de gaseosa más preferida o demanda por la una población x. se preguntara: ¿Cuál de las siguientes marcas de gaseosa es la más preferida por usted?
1. PEPSI
2. COCA-COLA
3. COLOMBIANA
4. CROSS
5. POSTOBON
De esta manera al momento en el que el entrevistado seleccione su respuesta, seestá midiendo el nivel de preferencia de las personas con relación al producto o patrón expuesto.
Teniendo claro lo que es una escala y las ventajas de su aplicacion, analizaremos los siguientes tipos de escalas a la luz de nuestra investigación para determinar cuales de ellas son las indicadas para la estructuración de encuesta.
*
* Nominal
* Ordinal
* Stapel
* Likert
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interactividad
  • Que Es Interactividad
  • interactivos
  • interactivas
  • interactividad
  • Dialogo
  • DIALOGO
  • Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS