Dialogo menon

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
DIÁLOGO MENÓN
Son cuatro los personajes que toman parte en este dialogo. Sócrates y Menón llevan el peso del mismo. Los otros dos tienen un tanto de comparsa: el esclavo de Menón sirve de objeto ysujeto de una experiencia psicológica provocada por Sócrates, el otro es Anytos, el célebre acusador de Sócrates que aparece brevemente al final.
Menón es amigo y discípulo de Gorgias, que cultiva laciencia más por gusto que por oficio. Posee para Sócrates la más indispensable de las cualidades filosóficas: la inquietud de saber, y al fin del dialogo, no es más que un discípulo dócil.
El Menóntiene como tema la virtud. De una manera más directa e inmediata, aborda el tema, en el aspecto concreto y determinado de saber si la virtud puede ser enseñada o no.
El diálogo comienza directamentecon el planteamiento de Menón hacia Sócrates: ¿Pude enseñarse la virtud?, y este, en su gran sabiduría responde que nunca ha conseguido encontrar alguien que supiera que es la virtud.
El primer tema adebatir vendrá siendo la definición de virtud, en todo su sentido. Menón expone su pensamiento sobre las distintas clases de virtud, y Sócrates la suya sobre, la unidad esencial de todas estasvirtudes.
Según Menón, la primera definición general de virtud es la capacidad de mandar, pero, a objeción de Socrates, esta clase de virtud es una virtud particular.
Siendo así, Menón intenta una segundadefinición general de virtud: es el deseo de las cosas bellas, unido a la capacidad de procurarlas. Seguido a esto, Sócrates analiza y critica las dos partes que componen esta definición.
Tomandocomo una segunda parte del diálogo, comienza Sócrates con la exposición de su teoría de la reminiscencia. Sócrates verifica la teoría en un esclavo de Menón a quien hace reencontrar los fundamentos dela geometría, que nunca se le habían enseñado. Sócrates interrumpe la demostración práctica para hacer una observaciones sobre esta parte de su dialogo con el esclavo y su forma de preguntar.
Ahora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos socraticos: menon, teetetos
  • Dialogos de platon: fedon y menon
  • preguntas dialogo de menon
  • dialogo entre socrates y menon
  • Dialogo De Menon[Resumen]-Platon
  • Alegoria de la caverna / dialogo menón y sócrates
  • RESEÑA DEL DIÁLOGO SÓCRATES MENÓN PDF
  • dialogo menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS