Dialogo Sobre La Nostalgia En Psicoanalisis

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
DIALOGO SOLOBRE LA NOSTALGIA EN PSICOANALISIS
El psicoanálisis se construyó alrededor de la idea de traumatismo psíquico y de sus destinos. Eso llevó a olvidar el otro polo de la memoria: el de lanostalgia, el goce de la memoria aferrada a lo perdido y ausente.

La nostalgia es un modo de vivir, recordando y llorando por un “dulce recuerdo” que se idealiza y del cual el sujeto no puede niquiere desprenderse, al que se aferra con el alma entera. Para que haya nostalgia, ya sabemos, tiene que haber un accidente o catástrofe (el traumatismo) que impone una quiebra entre el estado anterior,presuntamente paradisíaco, y el estado posterior de añoranza .Ninguna flor se marchita en el país de la nostalgia. Freud se inclinaba por la causalidad contra la casualidad. “. La nostalgia es lanegativa a olvidar, a aceptar la transitoriedad de nuestras representaciones y nuestros amores, la ausencia temporal (pero al fin definitiva) del otro y de nosotros mismos. ““Somos un conjunto porquetodos hemos perdido un mismo objeto. La nostalgia no es superflua, todo lo contrario. Es la bisagra que “religa” la memoria individual y la colectiva. Ustedes pueden lamentarse de que no haya nadadespués de la vida. Para mí, esa ausencia es un incentivo para gozar de ella ahora”. el aparato del alma está doblemente orientado:
a) hacia el pasado, lo que da origen a una realización alucinatoria deldeseo
b) hacia el futuro, ensayando transformaciones con un gasto menor de energía, imaginando en una realidad por venir el cumplimiento del deseo
La solución freudiana, por supuesto, es laaceptación de la pérdida

La memoria, por las rutas de la imaginación, hace a la realidad. Los recuerdos no son ventanas que nos permiten ver el pasado sino espejos curvos que reflejan, con lasconsiguientes deformaciones, nuestros propios anhelos y fabricaciones.

¿Así, por fin, para el psicoanalista, qué es la nostalgia?

La esencia de la nostalgia es la construcción artificial de paraísos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre ''Nostalgia De La Luz''
  • Sobre psicoanalisis
  • Sobre psicoanalisis
  • Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones
  • dialogo ,sobre navidad
  • Dialogos Sobre El Poder
  • sobre la teoria de la educacion dialogica
  • Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS