Dialogo Social Y Tripartismo

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Tripartismo
Es el término que se utiliza para referirse a un cierto tipo de organización y procedimientos de concertación entre tres sectores: los gobiernos, las organizaciones de empleadores, y lossindicatos. El origen del tripartismo debe ubicarse en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución internacional gobernada por representantes de los gobiernos, empleadores ytrabajadores de cada uno de los países miembros
El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecernormas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, esuna muestra del diálogo social en acción. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, políticas y programas de laOIT.
Sus cuatro objetivos estratégicos
Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
La consecución de la meta del trabajo decente en la economía globalizada,requiere la adopción de medidas en el plano internacional. La comunidad internacional responde a este desafío, en parte desarrollando instrumentos jurídicos internacionales sobre comercio, finanzas,medio ambiente, derechos humanos y trabajo. La OIT contribuye a este marco jurídico elaborando y promoviendo unas normas internacionales del trabajo orientadas a garantizar que el crecimiento económicoy el desarrollo vayan de la mano de la creación de trabajo decente. La estructura tripartita, única de la OIT, garantiza que estas normas sean respaldadas por los gobiernos, por los empleadores y porlos trabajadores. En consecuencia, las normas internacionales del trabajo establecen las normas sociales mínimas básicas acordadas por todos aquellos que participan en la economía global.
Crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONCERTACIÓN SOCIAL, DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
  • Participación De Los Trabajadores, Tripartismo Y Dialogo Social Laboral
  • dialogo social
  • dialogo social
  • Dialogo Social
  • dialogo social
  • Importancia del tripartismo y el diálogo social para la manifestación legítima de la negociación colectiva de...
  • Dialogo social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS