DIALOGO SONSONATECO

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
DIALOGO SONSONATECO
TEMA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
ENTREVISTADO: MARCELO VILLAFUERTE
Se entiende por la violencia intrafamiliar a todo tipo de violencia psicológica, verbal, física y emocional que se genera en el núcleo familiar. Dentro de la sociedad se puede ver más vulnerable la violencia contra las mujeres y los niños y el peligro que corre este tipo de violencia es que los niños con eltiempo al percibir las agresiones las pongan en práctica al momento de formar una familia
En caso de recibir cualquier tipo de violencia en primer lugar es pedir dirección a Dios, pero sin olvidarse de buscar las leyes, ir a poner la denuncia en la policía nacional civil (PNC), en la procuraduría general de la república o la fiscalía General de la Republica. Si alguna persona en estos momentos estásiendo víctima de algún tipo de violencia se le hace el llamado a que se acerque a las autoridades a levantar la denuncia.
Se desea orientar a las personas en este tema tan importante, ya que en nuestro país se está viendo en una crisis de violencia elevada por causa que se está generando desde el núcleo familiar. Al realizar un estudio al agresor y si esta persona no se encontraba en sus sentidosplenos de razón queda libre de sanción de cárcel pero si con tipos de advertencia o en el caso que la víctima retire la denuncia.
En el caso de la violencia que se genera dentro del núcleo familiar, aunque las autoridades piden que se denuncie si la víctima no desea levantar la denuncia no se puede ejercer ningún tipo de cargo sobre el agresor, y esta violencia no se puede radicar más que congenerar una denuncia para que se pueda dar fin a los abusos de poder. Y en estos casos muchas veces la víctima se siente avergonzada de admitir que su cónyuge o familiar ejerce violencia sobre ella.
En el código de familia esta detallado que si dentro del matrimonio se ejerce alguna violación de diferente tipo se puede comprobar y comenzar los trámites de divorcio. Por lo tanto se le pide a todaaquella persona que recibe violencia que se acerque a las autoridades y genere cargo sobre el agresor para poder frenar la violencia dentro de las familias salvadoreñas.

Sofía Ester Pacheco Rosales

DIALOGO SONSONATECO
TEMA: ASOCIACIÒN ACAJUTLENSE DE UN MISMO CORAZÒN
ENTREVISTADO: MARCO LEMUS Y NELSON ALVARADO

Es un grupo social que vela por las necesidades del pueblo de Acajutla gracia a lavoluntad de muchas amistades que brindan su ayuda y apoyo. La historia del grupo empezó hace dos años con cinco integrantes al ver la necesidad de un amigo y al pasar del tiempo fue creciendo el grupo del cual no solo acajutlense forman parte de la asociación sino que también de algunos sonsonatecos por lo cual el grupo consta ya con 25 miembros.
La ayuda que entra al grupo es por medio de “los ángeles”que son personas anónimas que brindan su ayuda, algunas son del extranjero, personas del mismo Acajutla, algunas empresas privadas, figuras públicas como políticos y diputados en algunos caso y personas con la disposición de ofrecer ayuda al prójimo ya sea por servicios sociales o por medio de valor monetario o materiales de construcción.
Se realizan teletones para poder recibir ingresos yejercer las obras, gracias a la ayuda que entra se está construyendo una casa por mes, entrega de víveres y en las navidades entregas de juguetes para niños. La asociación es apolítica y sin fines de lucro, no tiene ninguna ideología ni color político. No se recibe ayuda de la municipalidad de donde se reside pero como grupo no es un problema, ya que siempre se recibe ayuda de Ángeles que muestran suapoyo.
Dentro del grupo existen personas con diferentes destrezas y capacidades que pueden ejercer dentro de las obras a realizar. Cuando se solicita ayuda los encargados verifican si en realidad son necesitados, se les informa a los ángeles que son quienes brindan los ingresos y por posterior se le hace al llamado a los participantes del grupo para darle inicio a la obra.
Al ser salvadoreños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo
  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS