Dialogo Tonico (Julian Ajuriaguerra)

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
DIALOGO TÓNICO
(AJURIAGUERRA)

La noción de ?dialogo tónico? que acabamos de ejemplificar, se utiliza muy a menudo de forma arbitraria. Lo que yo denomino dialogo tónico es bastante preciso. Estanoción corresponde al proceso de asimilación, y sobre todo, de acomodación entre el cuerpo de la madre y el cuerpo del niño; el niño sostenido por la madre es palpitante muy precozmente en unintercambio constante con las posturas maternales; por su movilidad, busca su confort en los brazos que le mantienen. Mantener no quiere decir estado fijo de mantenimiento, sino acomodación reciproca. El niñopuede cambiar de postura para encontrar una sensación de bienestar, o para encontrar formas de regulación de la proximidad y de la distancia (C. Widmer, 198 l), o aun para expresar cualquier cosa. Aveces, sin embargo, estas actitudes pueden corresponder a mecanismos innatos que no traducen una necesidad de comunicar, mientras que el adulto las puede percibir como una señal y responder a travésde una acomodación del mantenimiento.
Progresivamente el niño utiliza actitudes o expresiones que se transforman en señales intencionales a partir de las que espera una respuesta del adulto. En elcurso de estos intercambios, el que interpela y el interpelado se abren a la comunicación.
En el cuadro del apego madre-niño, hemos insistido en la evolución de un cierto número de necesidades oexpresiones cuya existencia es necesaria en la doble perspectiva de la supervivencia y de la abertura de la comunicación: la oralidad como primera relación; los gritos-lloros; el mundo sonoro; la mirada; lasonrisa y la risa; las expresiones motrices. Este conjunto de manifestaciones abre la vía, en el cuadro de las interrelaciones precoces padres-niño, al mecanismo de la mutualidad y a las primicias deldialogo cuyo concepto es entonces extendido en relación al de dialogo tónico.
Los comportamientos expresivos están prestos a funcionar muy temprano.
Corresponden a mecanismos ya constituidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo Tonico
  • julian de ajuriaguerra
  • Dialogo Tonico
  • Resumen en dialogos de lejana, Julio Cortázar
  • dialogo tónico y su relación con el cuerpo
  • Dialogo Tonico y sus relaciones con el cuerpo
  • Ajuriaguerra
  • Firma Del Acta De Independencia Del 5 De Julio De 1811 Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS