dialogo

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Diálogo en Mapudungun

Víctor: Mary mary peñi Francisco, imche piñén Víctor.
Francisco: Mary mari peñi Víctor.
Víctor: Que fue la que más te impresionó de la cultura Mapuche?
Francisco: Lamachi. Me gustaron sus chaway, trapelacuha, el sequil y el kepam. Además de que ella era la médico de esta cultura, haciéndose partícipe de la ceremonia de sanación con lo es el machitún, también la derogativa como el nguillatún. Me impresionó el saber que ella se subía al rewe con un kultrún, unas hojas del foye y que ahí entraba en un trance. Además los poderes curativos que tenía y encontraba enla mapu, es decir la mapulawen. Toda la medicina las sacaba de las plantas, del triwe, koywe, koyam y pewen entre otros.
Francisco: Es verdad, todo está relacionado con la naturaleza, los mapuchesrespetan mucho a la mapu, cuidan las mawida, el degiñ, lafquen, leufu, las wapi etc.
Víctor: También cuidan y respetan a los animales, por ejemplo a la waka, a la wala patu, a la achawal, al pafu, alwemul, nahuel y al trewa.
Víctor: A mí me gustó cómo las palabras estaban unidas con diferentes significados, por ejemplo Pichilemu, ya que pichi es chico y lemu es bosque. Así también Curicó, Temuco,incluso la misma palabra Mapuche. También domo y pichidomo, wentru y pichiwentru y así muchas más.
Francisco: Otra cosa que me gustó de esta cultura son las historias que se tejen alrededor deesta. Como la iniciación del pueblo a través de la historia de la vilu cai-cay y treng-treng. El paso de peñi a través del puelmapu e historias de grandes weichafe como Leftraru el cual les enseñó a losMapuches a utilizar el kawel, también la historia de Caupolicán al cuál le cortaron las manos, Colo Colo, Galvarino y hasta Janequeo.
Víctor: A propósito de estos personajes, me llamó la atención laorganización que tenían dentro de cada lof y en su pueblo en general. Vivían en rucas. Existía el lonko el cual era el que tomaba las decisiones y velaba por la comunidad, la autoridad mayor. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS