dialogo
Dos ingenieros se paran junto a un río, y luego de contemplarlo por un tiempo, se les ocurre una idea.
- “Construyamos un puente que cruce este río, para comunicar lospueblos de ese lado, con las reservas de este lado para beneficiar a la comunidad.”
- “Es una muy buena idea. Pero viéndolo, no va a ser fácil. El terreno es lodoso, y se necesitarán vigas puestas a unagran profundidad para sostenerlo. Es necesario hacer los cálculos para soportar distintos pesos. Y por el caudal del río, no creo que sea necesario un soporte de cable de 7 pulgadas. Se ve difícil, nosabría cómo sostener de esa junta la estructura…”
- “Usted es muy pesimista ingeniero. Muchos peros para este proyecto. Le recuerdo que mi doctorado me permite opinar sobre el puente también.”-“Precisamente ingeniero, hay dos problemas técnicos fundamentales en la resolución. Uno es que se sostenga la estructura a partir de cuatro placas de concreto macizo. El otro es que se dispongan de talforma que su alineación no comprometa la estructura del puente ante la creciente. No sé si se me escapa otro detalle fundamental, pero confío en que usted me ayudará a pensarlo.”
-“A ver ingenieropesimista, ¿No que muy preparado? Hagamos el proyecto así como usted dice. Hagámoslo a ver qué.”
-”Pero ingeniero, necesitamos plantear primero lo de la financiación…”
-“Mire ingeniero, ¿sabe qué? haga supuente como le plazca. A mí no me incluya en ese proyecto. Ya vi que usted no tiene interés en finalizar el puente, porque ‘que el problema de estructura’ y ‘el problema de blablabla… Puros peros. Sino quería trabajar conmigo no más me hubiera dicho y yo no le mencionaba nada.”
-“Ingeniero, estos problemas son salvables si los trabajamos, usted me puede ayudar a resolverlos desde suexperiencia.”
-“Ah, ‘usted me puede ayudar’… ¿Y cómo quién lo hizo jefe del proyecto, de MI proyecto? ¿ah?”
-“Ingeniero, no me malinterprete…”
-“Y ahora soy yo el que malinterpreto… vea, mucha suerte con...
Regístrate para leer el documento completo.