Dialogos de platon

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
HISTORIA.

Antes de iniciar quiero agradecer infinitamente a los organizadores esta oportunidad de participar en este foro del agua, el cual, considero que va a ser muy fructífero por la calidad de los participantes y la importancia que tiene este recurso dentro de la naturaleza en el quehacer social, económico y político.

Desde que se inició el proceso de integración de los temas meinteresé en participar pero como no soy especialista en el estudio del agua desde el punto de vista técnico, científico, social y económico les comenté a los organizadores de las reuniones previas a la integración de este evento que si podía participar con alguna aportación un tanto diferente a las temáticas propuestas como es el presentar algunas reflexiones sobre la relación del agua con la vida y conla problemática ambiental y me dieron la libertad de proponer estas ideas y son las que pongo a su consideración.

El presente ensayo tiene la finalidad de compartir con ustedes algunas reflexiones en torno al recurso agua y sus relaciones con la vida social y económica de las comunidades, así como sus problemas y desafíos en el siglo XXI.

El agua es uno de los elementos básicos de lanaturaleza y su importancia radica en que es fundamental en todos los procesos vitales desde el punto de vista socioeconómico, es decir, "no hay vida sin agua" , por lo tanto, toda vida significa la existencia de agua . Todo grupo humano o sociedad significa la existencia de una cultura hídrica determinada que se manifiesta en el quehacer doméstico, en la producción agrícola e industrial y en losservicios de diversión o recreación.

De los 1,360 millones de kilómetros cúbicos (Rosegrant, s/f), solo el tres porciento corresponde a agua dulce, pero su mayor parte se encuentra en los glaciares y icebergs y una mínima parte es la disponible para aprovecharse en las actividades humanas y se podría pensar en que es suficiente para satisfacer las necesidades de la población presente y futura. Sinembargo, se observa la paradoja en el sentido de que es abundante en forma global y escasa en forma local, aún los países con abundante agua sufren deficiencias estacionales o regionales .

Actualmente enfrentamos una crisis del agua, a tal grado, que hay unos 30 países con presión por el agua, de los cuales 20 sufren escasez absoluta y para el año 2020 el número de países se acercará a los 35(Rosegrant, s/f). Nuestro estado de Sonora no se escapa de este problema y como muestra de esta preocupación es este foro del agua. Este fenómeno podemos verlo como una respuesta de la naturaleza por la forma irracional de utilizar los recursos naturales, reflejados en la deforestación, en el manejo ineficiente del agua en la agricultura, la contaminación y la planeación inadecuada de lascomunidades, entre otros. Esta situación tiene que ver con una visión de mundo mecanicista que se caracteriza por una postura antropocentrista.

Lo anterior muestra la gravedad del problema y presenta desafíos muy serios en este siglo que recién estamos iniciando; entre los retos mas apremiantes se encuentran el evitar la contaminación de los recursos naturales, buscar fuentes nuevas de agua, mejorarlas condiciones sanitarias del agua en los hogares y en las comunidades, aprender a vivir con la escasez del agua, evitar los conflictos por el agua entre comunidades, regiones y países etc., pero e l reto más grande relacionado con la escasez de agua en los países en desarrollo es la necesidad de incrementar el uso de agua en la agricultura, en las áreas urbanas y en la industria, el cual por logeneral es ineficiente. Mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura es necesario no sólo para mantener el crecimiento de la productividad sino también para permitir la redistribución del recurso, de la agricultura a usos urbanos e industriales.

A manera de conclusión, observamos que el problema del agua es vital en las comunidades, no hay vida ni producción sin agua. Tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS