dialogos de platon

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EL POLÍTICO DE PLATÓN: FINAL DE LA UTOPÍA DE LOS FILÓSOFOS-REYES.



Simón Royo Hernández. Enero de 2011.





Se comete un error al considerar a Platón como un filósofo exclusivamente teórico, utópico y contemplativo, ya que no sólo fundó La Academia, que le sobreviviría durante nueve siglos, sino que realizó tres importantes viajes aSiracusa para intentar influir, junto a su amigo Dión, en los tiranos Dioniso I y II, esforzándose por dirigirlos hacia las realizaciones políticas que consideraba más buenas y justas, aquellas sobre las cuales habría razonado sin cesar. De modo que no estamos ante un filósofo en el que la teoría y la praxis vayan cada una por su lado, se encuentren separadas, sino con un pensador que también eraun hombre de acción y que procuraba unir lo que pensaba, lo que decía, lo que escribía y lo que hacía, en un todo coherente y estrechamente entrelazado.



El diálogo del que nos vamos a ocupar, El Político, fue probablemente escrito entre el segundo y tercer viaje de Platón a Siracusa, esto es, aproximadamente entre el 366 y el 362 a.C. La especial dramaturgia del diálogo que nos quiererepresentar en la escena es, sin embargo, muy anterior, pues nos trata de mostrar, a la vez, a un viejo Sócrates, que ya habría muerto en 399 a.C., y que apenas aparece al principio para luego guardar silencio, y a un joven Sócrates, que es quien dialoga con el extranjero, quizás trasunto de Parménides. Son 5 los personajes del genio literario de Platón, los cuales, dada la concepción cíclica deltiempo que en el propio diálogo se maneja, bien pudieran representar un universo paralelo para nuestro tecnomoderno punto de vista y reencontrarse dialogando en algún lugar fuera del espacio y del tiempo.



Vemos, además que, por un lado, El Político formaría parte del proyecto platónico de dedicar un diálogo a la figura del sofista, otro a la del político y un tercero, que lamentablementenunca llegó a escribir, sobre el filósofo; mientras que por otro lado, se sitúa, como la segunda de las tres grandes obras dedicadas por Platón al tema del gobierno de las ciudades, encontrándose después de La República y con anterioridad a Las Leyes. Después de definir al sofista en el diálogo que lleva tal nombre en contraposición al filósofo, quedando el primero definido principalmente comomercader de conocimientos falsos[1], el propósito de El Político será el de definir al hombre político, pero no como al ciudadano habitante de una polis, sino entendiendo por tal al dirigente de la ciudad-Estado, al encargado de su gobierno. Por eso este diálogo, recoge y discute, desde otro ángulo, la tesis central de La República: la que nos dice que la dirección de la ciudad debe serle confiada aaquellos que saben. Sin renunciar a esta tesis, Platón, expone en este diálogo sus dificultades reales, examinando las condiciones efectivas del ejercicio de gobierno en la ciudad y rechazando la tentación de cuño pitagórico de una cuasi-divinización del gobernante político.



Platón está ahora interesado en mostrar que es una sola y la misma racionalidad la que se pone en obra cuando seejercita en el dominio del conocimiento como cuando se ejercita en el dominio de la acción política. Dicha racionalidad será el método dialéctico, que emplea la división, la dicotomía, el mito y el paradigma como elementos constitutivos. El filósofo no ha perdido, a pesar de sus fracasos en Siracusa, su confianza en el poder regulador de la racionalidad, ya sea ejercida a través del arte de la política opor medio del establecimiento y cumplimiento de la ley. Por eso repetirá en la Carta VII (Véase 326a-c) algo que ya había escrito en La República y que influirá e incluso parafrasearán filósofos posteriores, como por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau. La Razón debe llegar gobernar el mundo de los hombres como gobierna el de los astros y el de la matemática o no habrá justicia, armonía ni paz en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS