Dialogos de platon

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Dialogo I:
Principalmente polis fue la unidad social última del antiguo mundo griego: y que a tal centro de población vinieron a someterse a incorporarse después las aldeas circunvecinas.
El vínculo original de los que constituyeron la polis debió de ser tribal, de sangre o parentesco, referido a un héroe ancestral, y efectivamente en todas partes quedaron instituciones y usos conformados conese origen.
Pero, en Atenas y en otros sitios, al correr del tiempo y sus azares, sintieron los ciudadanos la comunidad de habitación y de vida como rasgo capital de su unión.
La estructura de la polis o ciudad-estado se vio favorecida por la disposición del territorio helénico, que cordilleras y golfos distribuían en pequeñas comarcas, y por la grata y sencilla creencia, recogida porAristóteles, de que la comunidad política exige el conocimiento mutuo de todos sus miembros.

Dialogo II:
La separación del poder o la oligarquía que es para los ricos una condición previa para la buena marcha de la ciudad, pero no tiene por sí eficacia alguna.
La democracia ateniense y la tiranía siracusana daban al filósofo modelos vivos de dos regímenes políticos existentes en su tiempo.
Quedabaun tercero, la oligarquía lacedemonia, de la que Platón tenía menos directo conocimiento, pero que era objeto de frecuente consideración en los círculos cultos de la propia Atenas. Había sido ésta derrotada en la guerra contra Esparta; por otra parte, la vida espartana aparecía como la primitiva y genuina de todos los griegos ya ella se volvían los ojos con la simpatía que inspiran, sobre todo enlos tiempos de desgracia, los sanos y olvidados usos de la antigüedad.

Dialogo III:
Platón en este dialogo plantea sus teorías políticas las cuales no surgen solo de la contemplación de las realidades de su tiempo y de la insatisfacción que le inspiran, sino de su repugnancia contra las teorías políticas corrientes hechos y doctrinas van siguiendo un proceso paralelo .el pensamiento griegose aplico primeramente a la contemplación de la naturaleza, al estudio de sus leyes .alas conjeturas sobre la composición del mundo físico el estado queda incluido en el universo natural. Por lo tanto .resulta tan irreformable como la naturaleza misma; es indiferente que los conceptos de justicia y ley se transporten de lo físico alo humano o se siga el proceso inverso: todo permaneces dentro delo fatal y lo inevitable

DIALOGO IV:
Aquí platón pone el origen de la sociedad en la necesidad de una cooperación entre los hombres para la satisfacción de las necesidades humanas, esto es, en el principio de la división del trabajo.
Labradores, albañiles, tejedores, zapateros, carpinteros, herreros, pastores, comerciantes, traficantes, etc., tienen forzosamente que ayudarse unos a otros consus respectivas labores y productos. Todos ellos constituyen la ciudad original .primitiva y rudimentaria .aumentadas las necesidades hay que aumentar también el número de profesiones: la ciudad se agranda y se complica .El crecido número de habitantes y la insuficiencia del territorio se crea las clases militares de los guardianes, de la que después ha de salir la de los gobernantes.
Platóncree que de ordinario los hijos heredarán las cualidades de los padre; pero. en el caso de que no sea así , el nacimiento no tendrá fuerza contra el interés común y los hijos nacidos de una clase superior pueden ser relegados a otra inferior, mientras que los de la inferior serán ascendidos a la superior , son, pues , clases abiertas y no castas

DIALOGO V:
Este quizás es uno de los diálogosmás importantes ya que aquí Platón demuestra su constitución comunista, un rango llamativo en todos los tiempos, sobre todo por lo de la comunidad de mujeres, porque se le comparaba con prácticas y modos de la primitiva sociedad cristiana.
Tomas Moro y otros muchos autores del renacimiento creyeron que en la ciudad de Platón todo era común y, entendido ello así, las opiniones se dividieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS