dialogos independencia

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
NARRADOR: En la primera década del siglo XIX, en la nueva España, las condiciones de vida para los campesinos se tornaban difíciles. Toda vez que la riqueza tenía que ser compartida con los españoles.
La nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países más ricos del mundo.
México fue gobernado por los españoles los cuales, abusaban de su poder,eran dueños de grandes haciendas y de tierras muy extensas sus hijos vestían con ropas finas eran bien cuidados mientras que los hijos de los campesinos no tenían las mismas posibilidades
Campesino: que pasa señor …………………………………………...............................................................
Hacendado: Yo soy el dueño de todo esto…………………………………………………………………………………
Campesinos: ya estamoscansados de tantas injusticias……………………………………………………………..
SALEN DE ESCENA LOS CAMPESINOS Y LA GENTE RICA Y SE COLOCAN LAS MESAS PARA LAS JUNTAS LITERARIAS.
SE SIENTAS MIGUEL HIDALGO, DOÑA JOSEFA, MIGUEL DOMÍNGUEZ, EL CAPITAN ALLENDE Y EL CAPITAN ALDAMA.
NARRADOR: A partir de entonces el enojo se generalizo, y empezaron a surgir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones.
Aligual que otros países de Hispanoamérica, algunos criollos se reunían en secreto para planear la forma mediante la cual cambiar el gobierno del virreinato, y pese a que algunos movimientos fueron sofocados en 1809 en la ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”
Enellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España en manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser dueño de México. Lo que apresuro los planes de la Independencia.
Aquella tarde se realizo una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo corregidor de Querétaro, Don miguel Domínguez….
HIDAILGO: Pues bienseños Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro país.
ALLENDE: ¡ No debemos permitirlo ¡Es un tirano!
DOÑA JOSEFA ORTIZ: Tenemos que conseguir más adeptos pues el país corre un gran peligro ¿No le parece Sr. Cura?
HIDALGO: (con energía) No podemos tolerar más atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenasque lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!
DON MIGUEL DOMINGUEZ: Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
ALDAMA: ya es tiempo de terminar con la tiranía ¡lancémonos a la lucha!
HIDALGO: La situación nos favorece, si bien es cierto que no queremos el dominio de Francia esta invasión debilita a Españay por consecuencia ya no hay autoridad legítima sobre sus colonias Americanas. Además, cada día encuentro más gente que está dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado y ya no habrá quien pueda detener este movimiento ¡No esperemos más! Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.
ALLENDE: Nuestros adeptosvienen de todas las clases sociales, sin duda el país nos respalda propongo como jefe que encábese esta lucha a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.
(SALEN TODOS DE ESCENA SOLO SE QUEDA DOÑA JOSEFA)
(MIGUEL HIDALGO, ALLENDE Y ALDAMA SE VAN A LA IGLESIA)
NARRADOR: Con Don Miguel Hidalgo y Costilla asumiendo la dirección de las juntas los partidarios de laIndependencia habían fijado el 2 de octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos. Don Miguel Hidalgo seria también el jefe de la rebelión. Mientras tanto el gobernador que había infiltrado espías en todas las asociaciones de Criollos con el fin de detectar cualquier intento de movimiento libertario. En las juntas literarias no era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo independencia en ingles
  • Algunos Dialogos De La Independencia
  • Firma Del Acta De Independencia Del 5 De Julio De 1811 Dialogo
  • Dialogo
  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS