dialogos

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
VALO ECONOMIA
La Inflación.

La principal preocupación del gobierno de Alessandri fue la lucha contra la inflación que estaba repuntando en esos tiempos. Se equilibraron los presupuestos y seestableció una economía de mercado que logró estabilizar en gran parte los precios de los artículos de primera necesidad y de la mayoría de los productos nacionales: la inflación bajó del 33% en 1959,al 5,4 en 1960 y al 9,7 en 1961. a ello hay que sumar la colaboración que prestó el sector privado, al absorber durante los dos últimos años señalados el mayor costo originado por los reajustes desueldos y salarios.

Desgraciadamente, aún dentro del propio gobierno y en particular en elementos radicales, surgían enconadas críticas contra la política económica de Alessandri. Este hubo de cambiarde rumbo, volviendo el país a los altos niveles de costo de la vida, a las huelgas y a los reajustes de remuneraciones.

A pesar de todo, la popularidad del mandatario se mantuvo incólume y aunaumentó al final de su gobierno en las diversas clases sociales que reconocían su austeridad, su capacidad, su obra de bien social y progreso material y sus desvelos y sufrimientos por el bienestarcolectivo.

Alessandri trató, sin lograrlo, de reformar los sistemas de previsión social, pero los intereses creados se las arreglaron para que nada se hiciese en ese sentido, no obstante el completoinforme que sobre la materia elaboró Jorge Prat por encargo del presidente.

Se logró, sin embargo, dictar la ley de revalorización de pensiones en beneficio de los jubilados que por no gozar dejubilaciones millonarias y reajustables se hallaban en verdadera situación de miseria por causa del constante deterioro del poder adquisitivo del amoneda. Además, mediante decretos-leyes, se transfirieronlas propiedades de arriendo de las cajas de previsión a los imponentes, evitando así las pérdidas que aquéllas sufrían por baja rentabilidad y por deterioro de los edificios.
biografia :
Nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS