Dialogos

Páginas: 35 (8533 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Representantes del poder judicial

Señor Ministro don Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Señores integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Señoras y señores Magistrados de los Poderes Judiciales de las entidades federativas.

Señoras y señores:

Les agradezco, señor Ministro,muy sinceramente, su voluntad y, desde luego, la de todos los participantes en el Diálogo por la Seguridad del día de hoy.

El gran propósito de este ejercicio de reflexión con todos los actores políticos, económicos, sociales e institucionales del país, es avanzar hacia una verdadera política de Estado en materia de seguridad.

Yo reconozco el firme compromiso del Poder Judicial de laFederación y de los Poderes Judiciales estatales en esta lucha por la legalidad, la justicia y el Estado de Derecho.

Su participación en este Diálogo es esencial, dada su doble tarea. Por un lado, sancionar y aplicar la ley, en particular aplicar su peso a quienes cometen algún delito; y, por otro, garantizar la observancia de los derechos fundamentales de toda persona.

Debemos decir que México pasahoy por un momento particularmente delicado en materia de delincuencia. La acción criminal, no sólo constituye una amenaza a la integridad física, familiar, patrimonial de los mexicanos, sino también a las instituciones democráticas, que hemos construido con el esfuerzo de varias generaciones.

Frente al reto que nos plantea la criminalidad, sólo cabe una respuesta contundente y unificada de losmexicanos. Y por eso celebro que estemos aquí, reunidos para buscar en estos diálogos las mejores estrategias, las mejores medidas, la mejor forma de abordar este problema, que es común, y que en común debe resolverse.

He sostenido estas reuniones desde hace varias semanas, con fuerzas políticas, con dirigentes sociales y empresariales, con representantes de los medios de comunicación, conlíderes religiosos, y hoy me honra el poder compartir estas reflexiones con quienes representan al Poder Judicial, a nivel Federal y a niveles locales.

Lo que buscamos, señores, es fortalecer la estrategia de seguridad y de justicia, y construir un frente común contra la delincuencia en nuestro país; no sólo la delincuencia organizada, que aterra y asesina, sino también contra la delincuencia comúnque, a través de delitos como el robo, el secuestro y la extorsión, todos ellos en crecimiento, afecta de manera singular la vida de los ciudadanos.

Hasta ahora, los planteamientos que han hecho los participantes en estos encuentros podrían agruparse en cuatro grandes preocupaciones centrales:

Primera. Destacaría la importancia de fortalecer el entramado institucional; esto es, los cuerpospoliciacos, los cuerpos ministeriales, los cuerpos judiciales. Las instituciones encargadas de la seguridad pública, de la procuración y la administración de justicia.

Segundo. La necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito, a través de políticas públicas que refuercen la educación y las oportunidades culturales, recreativas y, sobre todo, de trabajo de jóvenes yadolescentes en México.

La tercera. La imperiosa necesidad, y yo llamaría la exigencia ciudadana, de contar con mecanismos eficaces de evaluación y de control de la política de seguridad y de justicia.

Y cuarta. La exigencia de asegurar la corresponsabilidad de los distintos poderes, y de los distintos órdenes de Gobierno en esta lucha, cada cual en el ámbito de su responsabilidad y competencia.A lo largo de estos diálogos se ha coincidido en la necesidad de que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las autoridades Federales, estatales y municipales, la sociedad entera, compartamos una visión estratégica en la lucha contra la inseguridad, así como en la imperiosa necesidad de cerrar filas para poner un alto a todas las expresiones del crimen.

Como mencionaba el día de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS