Diamante Competitivo Lúcuma Perú

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
LÚCUMA

INTEGRANTES

Sánchez Cruz Roberto Franco

Abad Valencia Liz Nataly

Chilón Paredes Cristian

INTRODUCCIÓN:

La lúcuma es una fruta medicinal contra la depresión, por su alto contenido de vitaminas B1, y otros como la tiamina y la niacina.
El lúcumo es un árbol rústico de follaje verde que crece en forma natural en los valles interandinos del Perú.

La fruta de lúcuma tienebuena cantidad y calidad de pulpa, la cual es procesada como harina de lúcuma (Lúcuma en polvo), pudiendo satisfacer la demanda del mercado en épocas en las que no se dispone de fruta fresca; Además, puede ser fácilmente envasada y exportada a los mercados extranjeros, de los cuales nuestro país (El Perú) es potencialmente la única fuente de abastecimiento, es el caso que nuestro país vecino,compra nuestra fruta de lúcuma y la exporta como producto Chileno. 

Se puede consumir en estado natural o procesada como harina de lúcuma, es muy usada en la repostería para la elaboración de helados y diversos postres como: manjar blanco de lúcuma, soufflés, pyes, batidos, para relleno de chacoteas y bombones, etc.

Las países productores de lúcuma son Colombia, Ecuador, Norte de Chile y Perú.El  Perú es el principal productor a nivel mundial con una participación de 88%. Las principales regiones de producción a nivel nacional son: Lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala Piura, Cajamarca, La Libertad, Ica y Ayacucho.

DIAMANTE PRESENTE DE LA LÚCUMA

CONDICIÓN DE LOS FACTORES

Recursos naturales:

La lúcuma, con suficiente cuidado, puede crecer en variasregiones del Perú como lo ha venido haciendo desde hace muchas décadas (La Libertad, Cajamarca, Lima, Ancash, Huancavelica, Junín). Pero no crece con la misma productividad en todas las zonas. Las zonas de cultivo de mayor calidad están en la región Lima, en lugares como Cañete, Huaral, Huacho y Chincha de donde se exporta como fruta.

Las variedades de biotipos de lúcuma aún no son debidamenteclasificables. Esta variabilidad de una misma especie se da por condiciones de clima, injertos, y tipo de cuidado que afectan al árbol que produce.

Los reconocidos tipos de fruto que se manejan en la clasificación existente son: la lúcuma de seda, más suave y dulce; y la de palo, más dura y no apta para el con consumo humano. Este último tipo se procesa mas como harina.

Calidad:

La calidad delos cultivos que se producen, tienen un amplio rango considerando la especialización de los agricultores y la concentración en una sola línea de cultivo. Mientras unos agricultores se dedican de lleno a la producción de lúcuma como es en el caso de los sectores limeños, los productores de otras regiones se dedican a la agricultura como un complemento a su actividad múltiple de subsistencia y noexplotan el potencial máximo del producto.

[pic]

Especialización:

No hay mano de obra especializada en esta actividad, de manera que la oferta al extranjero, la exigencia, las normas de calidad y la información de apoyo son manejadas por organismos del estado (PROMPERÚ Y PROLÚCUMA).

Tenemos equipo de riego tecnificado en nuestro agro y al servicio de nuestra producción de lúcuma en lossectores más especializados e informados. Sin embargo no es factor de diferenciación claro que respalde la competitividad de nuestra actividad.

El procesamiento y las variedades de comercialización son desde hace buen tiempo las mismas y no se ha profundizado en nuevos modos de transporte o diversificación de producto. En lo que respecta al transporte del producto, se hace a través de unsistema que se ha hecho popular pero que no es más una novedad; el sistema IQF que ofrece un más cómodo transporte y conservación de la esencia del fruto cuyo uso ya se ha extendido bastante en la competencia (Ecuador por ejemplo).

CONDICIÓN DE LA DEMANDA

En cuestión de demanda ya tenemos países que se han sumado al requerimiento de la fruta pouteria obovata. Mencionamos el caso de países como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diamante De La Competitividad De Las Castañas En El Peru
  • Diamante de competitividad
  • Diamante competitivo
  • Diamante competitivo
  • Diamante de competitividad
  • Competitividad Del Peru
  • Competitividad en el peru
  • COMPETITIVIDAD EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS