Diamante de porter

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
A continuación les presento una especie de Resumen de lo que creo importante:

ANÁLISIS, ESTRUCTURA COMPETITIVA Y ESTRATEGIAS

Esquema de las cinco fuerzas competitivas de Porter:
1.- rivalidad entre competidores actuales,
2.- amenaza de entrada de competidores potenciales,
3.- amenaza de productos sustitutivos,
4.- poder negociador de los proveedores,
5.- poder negociador de losclientes, política económica

Es un modelo en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste.
Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria.

¿Cuándo se utiliza elanálisis de las 5 fuerzas de Porter?

1. Cuando hay o se detecta la amenaza de nuevos competidores.
2. Cuando hay o se detecta la amenaza de nuevos productos sustitutivos.
3. Cuando de se detecta variables en la intensidad de los competidores.
4. Cuando hay o se detecta cambios en el gobierno que atañen a nuestro mercado.

Las cinco fuerzas

La idea de desarrollar este métodode análisis es descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas en particular donde nos estamos o vamos a desarrollar.

Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si lasbarreras de entrada son fáciles o no, así como llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

*En Querétaro hizo mucho ruido en la Industria de la Salud en el área de Laboratorios de análisis clínicos la entrada del Laboratorio Polanco que viene de la cuidad de México que además de traer mejor ya mas moderna tecnología, es una empresa con sistema (manuales,marketing, procedimientos), un competidor que consolida sus compras en su corporativo en México obteniendo un mejor precio por volumen que los laboratorios locales en Querétaro que compran en mucho menor cantidades, dándoles a “Polanco” la oportunidad de vender mas barato los análisis al publico y sino con mayor margen de ganacia, partiendo al mercado y por ultimo y mas grave es que en el medio secomenta que manejan la dicotomía (dar comisión a los doctores por enviar a sus pacientes con ellos),
Alguno de los laboratorios en Querétaro habrá previsto en su estrategia empresarial la posibilidad de detectar la amenaza de entrada de un nuevo competidor? Pero con estas características y de esta manera? Y lo mas importante tendrán una estrategia a esta posibilidad que ahora es una realidad, en suparticipación en el mercado de Querétaro y defenderse para no caer mercado y porcentaje de ganacias.

2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costes fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañaspublicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

*Se estableció en Querétaro City Club emulando a Sams y a Costo, así en su momento llego anteriormente otro competidor Price Smart, en el primer caso no ha podido crecer en el tiempo que lleva y en el segundo desapareció y se remato toda su mercancía, en ambos casos les fue imposible presentar una opción viable al mercado quesuperara a los dos competidores (Sams y Costoso), pues de igual manera se pretendió que fueran solo de socios y de mercancía a volumen, su estrategia no pudo lograr visualizar su posible fracaso. Para este caso es necesario contar con verdaderos capitales y apoyo mercadologico para entrar en el mercado y después en una guerra de precios o diferenciación que es el caso de Costo que ha optado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DIAMANTE DE PORTER
  • diamante de porter
  • DIAMANTE PORTER
  • Diamante De Porter
  • Diamante De Porter
  • diamante de porter
  • Diamante De Porter
  • Diamante de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS