Diamante en sangre

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.
El desarrollo de prácticascomo éstas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y lasgrandes marcas de moda. La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemáticapolítica, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.Saltar a: navegación, búsqueda
El Frente Revolucionario Unido (FRU, en inglés Revolutionary United Front o RUF) esun movimiento armado rebelde de Sierra Leona y desde su pacificación un partido político, es dirigido durante su fase armada por Foday Sankoh en 1991. Su principal fuente de financiamiento fueron losllamados diamantes de sangre.[1]

La guerra civil que causó su alzamiento duró once años (1991-2002) y costó la vida de alrededor de 100.000 personas, 2.000.000 de refugiados (medio millón aún no haconseguido volver a sus hogares), decenas de miles de mutilados por miembros amputados y cientos de miles de trabajadores esclavizados para la extracción de diamantes.

El líder Sankoh fue detenidopor las fuerzas de pacificación africanas pero antes de ser juzgado por crímenes de guerra murió (2003).
En el 2003, la ONU aprobó el Proceso de kimberley que mediante un programa de calificacionesintenta combatir este tráfico. Canadá por su parte ha aprovechado esta coyuntura para presentarse como un proveedor fiable de diamantes "limpios".

De forma parecida, otra serie de materias primas,como el coltán en la República Democrática del Congo o la madera en Camboya son o han sido objeto de comercializaciones ilegales con el objetivo de financiar conflictos armados.

Aunque los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante de sangré
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • diamantes de sangre.
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes De Sangre
  • diamante de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS