diamante

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Diamante
¿Qué es?
Es carbono cristalino, de transparente a opaco, ópticamente isótropo.
Es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito.

Ocho alótropos del carbono:
a) Diamante,b) Grafito,
c) Lonsdaleíta,
d) C60 (Buckminsterfulereno o buckybola),
e) C540,
f) C70,
g) Carbono amorfo, y
h) nanotubo de carbono de pared simple o buckytubo.

¿Dónde se forman?
La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre.
Los diamantes son llevados cerca de la superficie de laTierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas. Los diamantes también pueden ser producidos sintéticamente en un proceso de alta presión y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la Tierra.

Propiedades Físicas:
Densidad: Los diamantes existentes en la naturaleza tienen unadensidad que va desde 3,15–3,53 g/cm3, con diamantes muy puros generalmente extremadamente cerca de 3,52 g/cm3.
Dureza: El diamante es el material natural más duro conocido hasta el momento (aunque en 2009 se iniciaron unos estudios que parecen demostrar que la lonsdaleíta es un 58% más dura) donde la dureza está definida como la resistencia a la ralladura. El diamante tiene una dureza de 10 (lamáxima dureza) en la escala de Mohs de dureza de minerales. La dureza del diamante ha sido conocida desde la antigüedad, y es la fuente de su nombre.
Tenacidad: La tenacidad se refiere a la habilidad del material de resistir la ruptura debido a un impacto fuerte. La tenacidad del diamante natural ha sido medida como 2,0 MPa·m1/2, y el factor de intensidad de tensión crítica es 3,4 MN·m−3/2. 
Alcontrario que la dureza, que lo único que indica es la resistencia de una superficie al rayado, la tenacidad del diamante es sólo buena. Debido a la perfecta y fácil fractura del diamante, puede romperse sin demasiada dificultad. Se puede romper un diamante golpeándolo con un martillo normal.
Conductividad eléctrica: Otras aplicaciones especializadas también existen o están siendo desarrolladas,incluyendo su uso como semiconductores: algunos diamantes azules son semiconductores naturales (que contienen boro como impureza, que sustituye a los átomos de carbono, y son semiconductores), son excelentes aislantes eléctricos.
Conductividad térmica: Al contrario que muchos aislantes eléctricos, el diamante es un buen conductor térmico, debido a la fuerza del enlace covalente del carbono. Poresta razón los diamantes (al contrario que otras gemas o imitaciones) se sienten enormemente fríos si los tocas con tu labio.
Los diamantes sintéticos monocristalinos, que contienen un 99,9% de 12C, son el material con la mayor conductividad térmica medida a temperatura ambiente: 2000-2500 W·m/m²·K,6 cinco veces mayor que la del cobre. A bajas temperaturas la conductividad es incluso mayor.Propiedades Ópticas: El lustre de un diamante puede describirse como adamantino. Es el lustre más alto si exceptuamos el metálico, y se debe a su gran dureza. Las reflexiones en las facetas son perfectas, debido a que son perfectamente planas. El índice de refracción (medido con lámpara de vapor de sodio, λ = 589,3 nm) es de 2,417.
Algunos diamantes exhiben fluorescencia en varios colores bajolongitudes de onda larga (ultravioleta de 365 nm)

Aplicaciones:
En 2002, la revista Nature informó de que un grupo de investigación había logrado depositar una fina capa de diamante sobre un sustrato también de diamante, lo que implica que es un paso importante si se quieren construir circuitos con este material. En 2003, la NTT japonesa informó que había construido un dispositivo semiconductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diamante
  • Diamante
  • dIAMANTE
  • El Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • El diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS