Diamo

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Proyecto – Campamento Sanitario
Práctica Final Obligatoria - Cohorte 18ª
Facultad de Ciencias Médicas – UNR
2012

Introducción
El uso indebido y adictivo de sustancias, se ha transformado en un fenómeno social, que tiene implicancias a nivel mundial, pero sin alejarnos más allá de nuestro medio también tiene repercusión a nivel comunitario y familiar.
Este hecho es preocupante porqueafecta a personas de distintos rangos etáreos pero es mucho más alarmante porque prevalece en los jóvenes. Durante los últimos dos decenios, países de todo el mundo han experimentado un alarmante aumento de la incidencia del uso indebido de sustancias entre los sectores más productivos y fundamentales de sus poblaciones.
Es evidente que para poder abordar el problema del uso indebido de sustancias,se requiere de una intervención interdisciplinaria comprometida y creativa para crear una suficiente concientización en la comunidad. No sólo actuando desde la prevención sino desde la promoción en salud. También es fundamental reconocer que los que tienen que liderar este esfuerzo deben ser los propios jóvenes, ya que ellos conocen sus propias necesidades mejor que nadie.
Consideramos que,estando ya la recta final de nuestra carrera, somos parte ya de un equipo de salud con sensibilidad y responsabilidad social. Estamos dispuestos a comprometernos aportando nuestros conocimientos y habilidades para modificar esta realidad.


Qué es el uso indebido de sustancias?
Es importante que si deseamos realizar concientización e informar sobre el uso indebido de drogas en una comunidadconozcamos los diversos tipos de drogas que se están usando la misma, de dónde provienen, qué efectos tienen, por qué nombres se las conoce, etc.
Todo lo que hay que saber sobre las drogas
¿Qué son las drogas?
Una pregunta muy elemental pero que debe aclararse. La razón es que si comenzamos por creer que las drogas son solo sustancias que causan problemas o son objeto de uso indebido por personasque conocemos, probablemente ignoraremos otras sustancias que, por una razón u otra, no son consideradas como drogas en nuestras comunidades inmediatas. Una sustancia psicoactiva es una sustancia que las personas toman para modificar la forma en que se sienten, piensan o comportan. Esta descripción abarca al alcohol y el tabaco, así como a otras drogas naturales o artificiales. En el pasado, lamayoría de las drogas que se utilizaban provenían de plantas. Es decir, se cultivaban plantas y luego se las convertía en drogas como la cocaína, la heroína y la cannabis (o marihuana). En el siglo XX, las personas encontraron la forma de hacer drogas a partir de productos químicos. Éstas son las llamadas drogas artificiales o sintéticas, y comprenden por ejemplo el éxtasis o las anfetaminas.
Acontinuación figura una breve descripción de las drogas de uso indebido más comunes.

CANNABIS
Qué apariencia tiene?
La marihuana se produce a partir de los capullos en flor y las hojas secas de la planta de la cannabis. Su color varía de gris verdoso a marrón verdoso. Tiene la forma de una hierba seca o basta, como el té.
El hachís es la resina comprimida y desecada separada de los capullos enflor de la planta. Se vende en bloques y su color varía de marrón claro a casi negro. Es más fuerte que la marihuana. Algunas veces, se extrae el jugo o la resina de la planta del cáñamo. El aceite de hachís o el aceite de cannabis es la forma más poderosa de la droga y se conoce también como aceite de miel o aceite rojo. Es un aceite oscuro, casi negro y espeso, que se vende en botellaspequeñas.
Cómo se usa
La marihuana normalmente se fuma en cigarrillos hechos a mano y puede incluirse en comidas. El hachís por lo común se fuma en pipa o se incluye en comidas. El aceite de cannabis por lo general se fuma como tabaco, incluso en cigarrillos, o a veces se come.
Los efectos del uso de la cannabis
Los jóvenes que usan marihuana pueden tener experiencias muy diferentes, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin DIam
  • ACLARATORIA DE INMUEBLE DIAMARA
  • Diame And Anto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS