DIANA ARENGAS SOCIALES
FENOMENOS NATURALES
FABIOLA CANTILLO ECHAVARRIA
DIANA MARCELA ARENGAS ACOSTA
GRADO: 8-03
BUCARAMANGA, MARZO 11/2015
TSUNAMI
Los tsunamis se llaman a las grandes olas que se producen en japonesa que significa “ola de puerto”.
¿Sabías que en todos los océanos no se producen tsunamis? Para que se formen estos fenómenos naturales se necesita grancantidad de masa líquida y la suma de otras condiciones especiales. Los tsunamis ocurren sobre todo en el Océano Pacífico, en las costas de Chile, Perú y Japón. Una falla de subducción (placa que se desliza bajo otra) como las que se ubican entre las placas de Nazca y la Sudamericana propicia la deformidad del fondo marino y que aparezcan los tsunamis.
Causas del tsunami
Según los físicos, lostsunamis se propagan en una sola dirección, en el caso de que la longitud de onda sea mucho mayor que la profundidad del agua. O sea, que la velocidad de la ola gigante del tsunami es independiente de su longitud de onda, dependiendo únicamente de la profundidad de las aguas. Otro dato importante que nos aportan, es que cuando se produce el tsunami (en alta mar) la profundidad del océano es de varioskilómetros, y a medida que se acerca a la costa esta profundidad disminuye.
Muchos tsunamis son imperceptibles en altamar, a pesar de que su velocidad promedio es de 700 kilómetros por hora. Cuando van acercándose a la costa las olas disminuyen la longitud de onda y la velocidad, pero crecen en altura.
Los tsunamis pueden ser producidos por terremotos, erupciones volcánicas o impactos demeteoritos.
Los terremotos se producen por el movimiento de las placas tectónicas subacuáticas, que provocan que el agua suba de nivel y, luego baje. Para que se ocasione un tsunami es importante que el fondo marino sea movido en sentido vertical, de modo que las masas oceánicas sean impulsadas hacia afuera Esta inmensa masa de agua intenta recuperar el equilibrio, lo que provoca que sucedan lasinmensas olas. Si el terremoto se produce en sentido horizontal habrá menos probabilidad de que ocurra este fenómeno devastador
INUNDACIONES
Se conoce como inundación, al fenómeno natural, por el cual el agua cubre los terrenos, llegando en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, automotores, anegar calles, destruir cosechas, con peligro, incluso vital, para todos losseres vivientes que habitan el lugar, y enormes pérdidas económicas. Por extensión, se aplica a todo otro elemento que llene un lugar, como por ejemplo, cuando decimos, el país se inundó de extranjeros, o nos inundó el olor a humo, o mi mente se inundó de ideas.
El agua es un recurso renovable y valiosísimo para un país, es un elemento de necesidad vital para la vida, y en muchas ocasiones sufalta, producto de la sequía, lo pone en evidencia. Sin embargo el exceso de agua que desborda los ríos se constituye en un grave riesgo, aunque no es un hecho que suceda normalmente sino con carácter de excepción, y suele aparecer por períodos, sobre todo vinculado al exceso de lluvias, que aumentan el nivel normal del cauce de los ríos, superan su capacidad, y por lo tanto, desbordan sus márgenes.Además de las lluvias, el derretimiento de nieve es otra causa del aumento del caudal del río. Las subidas de las mareas y los tsunamis también causan inundaciones.
Las crecidas de los ríos dejan luego del retiro de las aguas, tierras fértiles ideales para la siembra. Las crecidas del río Nilo fueron aprovechadas por los antiguos egipcios para trabajar las tierras que quedaban ricas en sedimentos,al retirarse las aguas.
La creciente urbanización, que transformó en urbano el paisaje natural, pavimentó el suelo y le colocó desagües pluviales que corren al río, aumentan la posibilidad de inundaciones.
Son muy conocidas la inundación por el desborde del río Missouri, en el Medio Oeste de Estados Unidos en el año 1993. Los Estados de la Costa Este debieron ser evacuados en 1997 a causa de las...
Regístrate para leer el documento completo.