Diana Papalia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
BIOGRAFIA
Diane E. Papalia es psicóloga especialista en el desarrollo cognitivo, sobre todo del desarrollo infantil[] y conocida por sus libros de texto, especialmente como coautora, con Sally Wendkos Olds, del Psicología, y con Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman, del Desarrollo humano.[]
Obtuvo su doctorado en psicología en 1971 de Universidad de Virginia Occidental.

PLANTEAMIENTO DEL ENFOQUEDesarrollo humano
Es el estudio científico de los procesos que ocurre en las personas (ya sean cambios o características que permanecen estables a lo largo de la vida). Los primeros estudios de desarrollo humano, fueron a través de biografías de bebés (desarrollo temprano), luego estudios de adolescentes y finalmente, los de vejez.



Desarrollo del ciclo vitalEs un estudio científico interdisciplinario que toma eldesarrollo como un proceso que dura toda la vida.
 Para el estudio del desarrollo, existen dos tipos de cambio:
1. Cambio cuantitativo; cambio en el número o cantidad (estatura, peso, frecuencia de la comunicación, etc.).
2. Cambio cualitativo; cambio en el tipo, estructura u organización (cambio de la comunicación no verbal a comunicación verbal).
3.  Que los cambios y/oestabilidades se den en el desarrollo.

Dominios del desarrollo o dimensiones del yo
Estos dominios se entrelazan y son:
Desarrollo físico; relacionado con el crecimiento del cuerpo y cerebro, más las habilidades motoras, capacidades sensoriales y la salud.
Desarrollo cognoscitivo; habilidades mentales como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, etc.DesarrolloPsicosocial; corresponde a las emociones, la personalidad y las relaciones sociales

 A partir del desarrollo humano a lo largo de la vida, cada etapa del humano se divide en periodos de acuerdo al grupo etario y los dominios del desarrollo, estos periodos del ciclo de vida son:
1. Periodo prenatal (concepción al nacimiento)
2. Infancia (nacimiento – 3 años)
3. Niñez temprana (3 – 6 años)
4. Niñez intermedia (6 – 11 años)
5.Adolescencia (11 – 20 años)
6. Edad adulta temprana (20 – 40 años)
7. Edad adulta intermedia (40 – 65 años)
8. Edad adulta tardía (+ 65 años)





Las diferencias individuales juegan un papel importante entre los individuos. Estas corresponden a las diferencias cuanto a las características (sexo, estatura, peso), influencias (salud, inteligencia, personalidad) y resultados del desarrollo (contexto yestilo de vida)



Influencias principales en el desarrollo:
Herencia; dotación genética heredada de los padres.
Ambiente; influencia del medio externo e interno.
Maduración; secuencia natural de los cambios físicos, y patrones de conducta.




Influencias contextuales
Familia; existen dos tipos de familias, las (1) familias nucleares (constituidas por uno o dos padres e hijos biológicos,adoptados o hijastros) y (2) familias extendidas (constituidas por una red multigeneracional de parentesco).
Posición socioeconómica y vecindario (PSE); incluye factores como el ingreso, educación y ocupación. En muchos casos pueden existir factores de riego, que pueden incrementar la probabilidad de un resultado negativo en el desarrollo.
Cultura y raza/origen étnico; (1) la cultura es referida a laforma de vida de una sociedad o grupo (costumbres, creencias, valores, etc.) y son aprendidas y transmitidas de padres a hijos. Por otra parte, (2) un grupo étnico consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje, etc. Y su origen lo atribuyen a un país.
Contexto histórico; relacionado a la manera como las experiencias particulares, ligadas al tiempo y el lugar, afectan el curso de lavida de la gente.

Dentro del proceso del desarrollo, tenemos dos principales influencias
Influencias normativas; se experimenta por la mayoría de la gente de manera similar (eventos biológicos y eventos sociales).
Influencias no normativas; corresponde a acontecimientos inusuales que tienen un impacto importante en la vida de los individuos (acontecimientos típicos en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De Diana Papalia
  • Desarrollo humano diane papalia
  • Papalia e., diana 2003
  • Diane papalia
  • La Memoria, Diane Papalia.
  • Psicologia de Diane Papalia
  • Cap 7 de Diane Papalia
  • diane papalia edicion novena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS