Diana Y Carla

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015








UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
Laureate International Universities


Facultad de ingeniería
Carrera de Ingeniería Civil

Curso:
“Geometría Analítica y Álgebra”

Estudiantes:
Silva Rivera, Katherine
Solís Salazar, Diana
Torres Martos, Ingrid Dayanne
Vargas León, Carla
Rodríguez Sánchez, Daniela

Docente:
Cristian Murga



CAJAMARCA – PERÚ

2015-2











Sistema de coordenadas UTM
Elsistema de coordenadas universal transversal de Mercator (en inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.
A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas enlongitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar, que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.
El sistema de coordenadas UTM fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en la década de 1940. El sistema se basó en un modelo elipsoidal de la Tierra. Se usó el elipsoide de Clarke de 1866 para elterritorio de los 48 estados contiguos. Para el resto del mundo –incluidos Alaska y Hawái– se usó el Elipsoide Internacional. Actualmente se usa el elipsoide WGS84 como modelo de base para el sistema de coordenadas UTM.
-Cada zona UTM está dividida en 20 bandas (desde la C hasta la X)
Las bandas C a M están en el hemisferio sur
Las bandas N a X están en el hemisferio norte.
-Una regla útil es acordarsede que cualquier banda que esté por encima de N (de norte) está en el hemisferio norte.
-Las primeras 19 bandas (C a W) están separadas o tienen una altura de 8° cada una. La banda 20 o X tiene una altura de 12°
-España está incluida en las zonas/husos 28 (Islas Canarias), 29 (Galicia), 30 (Centro de España y España occidental), y 31 (España oriental e Islas Baleares).
-También quisiera destacarque en el esquema de abajo, y por razones didácticas y por simplificación, se representa cada

Proyección Transversa de Mercator
La UTM es una proyección cilíndrica conforme. El factor de escala en la dirección del paralelo y en la dirección del meridiano son iguales
(h = k)
Las líneas loxodrómicas se representan como líneas rectas sobre el mapa. Los meridianos se proyectan sobre el plano con unaseparación proporcional a la del modelo, así hay equidistancia entre ellos. Sin embargo los paralelos se van separando a medida que nos alejamos del Ecuador, por lo que al llegar al polo las deformaciones serán infinitas. Por eso sólo se representa la región entre los paralelos 84ºN y 80ºS. Además es una proyección compuesta; la esfera se representa en trozos, no entera. Para ello se divide laTierra en husos de 6º de longitud cada uno, mediante el artificio de Tyson .

La proyección UTM tiene la ventaja de que ningún punto está demasiado alejado del meridiano central de su zona, por lo que las distorsiones son pequeñas. Pero esto se consigue al coste de la discontinuidad: un punto en el límite de la zona se proyecta en coordenadas distintas propias de cada Huso.

Para evitar estasdiscontinuidades, a veces se extienden las zonas, para que el meridiano tangente sea el mismo. Esto permite mapas continuos casi compatibles con los estándar. Sin embargo, en los límites de esas zonas, las distorsiones son mayores que en las zonas estándar.


DESCRIPCIÓN DE LAS COORDENADAS UTM
Por definición, cada zona UTM tiene como bordes o tiene como límites dos meridianos separados 6°.
Esto crea unarelación entre las coordenadas geodésicas angulares tradicionales (longitud y latitud medida en grados) y las rectángulares UTM (medidas en metros) y permite el diseño de fómulas de conversión entre estos dos tipos de coordenadas.
La línea central de una zona UTM siempre se hace coincidir con un meridiano del sistema geodésico tradicional, al que se llama MERIDIANO CENTRAL. Este meridiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana De Gales Y El Principe Carlos
  • LA VIDA DE EL PRINCIPE CARLOS Y LA PRINCESA DIANA.
  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS