Diana

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
El paradigma digital en nuestro diario vivir
Por
Julieta Flores Michel
Doctora en Educación. Miembro del proyecto TRANSLIT. Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. julieta.floresmc@uanl.edu.mx
Resumen
La vida del ser humano ha estado enmarcada por distintas épocas históricas en las que ha vivido cambios significativos en sus diferentes contextos; pero nunca estoscambios fueron tantos y tan rápidos como los que vive el hombre moderno en la Sociedad del Conocimiento. El presente artículo analiza, a partir de diferentes pensadores, las implicaciones que la Re- volución Cientìfico-Tecnológica han representado en el cambio de paradigmas del hombre contemporáneo y el importante papel de la educación y los educadores para que estos cambios sean positivospara la humanidad.
Palabras clave: ciencia ficción, conducta social, educación, paradigmas, revolución científico tecnológica, sociedad del conocimiento,
Abstract
The human life has been framed by different historical periods in which significant changes has lived in different contexts, but these changes were never so many and as fast as modern man living in the Knowledge Society. Thisarticle analyzes, from different thinkers, the im- plications of the scientific-technological revolution have played in changing paradigms of contemporary man and the important role of education and educators for these changes are positive for humanity.
Keywords: scientific-technological revolution, paradigms, education, science fiction, knowle- dge society, social behavior.
El paradigma digital ennuestro diario vivir
El mundo como planeta y los seres que lo conforman son en conjunto un organismo vivo en constante evolución y cambio, tan- to en lo físico como en lo filosófico. Con frecuencia estos cambios no se presentan en total armonía, sino que han sido enmarca- dos por una secuencia de problemáticas que se convierten en crisis, que a su vez, genera nuevos cambios y estos, nuevascrisis. Por este motivo, los paradigmas que duran- te siglos rigieron el destino histórico de la humanidad han sufrido grandes rupturas y transformaciones desde la estructura social.
Como ejemplo de lo anterior se observa: la decadencia del patriarcado, un cambio de valores, una sociedad consumista, el deterio- ro ecológico, la crisis energética, sobre-in- formación, un cuestionamiento sobre lain- falibilidad de la ciencia, una visión global del mundo no limitada a la visión occidental y cambios en el concepto y enfoques de la educación, que es el que ahora nos ocupa; sobre todo, en el punto de la relación entre educación y Nuevas Tecnologías de Comu- nicación.
Grandes pensadores se han abocado al estu- dio de estos cambios o paradigmas. Thomas Kuhn (1962), citado por Torres(2003), en su visión de las Revoluciones Científicas, señala que si un paradigma científico entra en crisis, es decir, no aporta ya soluciones al problema, es descartado por otro. Esto se refleja en todas las áreas del conocimiento: científico, tecnológico, humanístico y por ende, en la educación.
Una interesante teoría señala que el análisis de los nuevos paradigmas surge a partir delinterés por la física (Capra, 1998: 17), que “ha venido propiciando un cambio en nues- tra visión del mundo” a raíz de la explora- ción del mundo atómico y subatómico sobre una realidad que la concepción del positivis-
mo y del método científico cuantitativo no han podido explicar.
En este sentido, Capra señala que a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología en los alboresdel siglo XXI y de la gran canti- dad de expertos en cada una de las áreas, no se ha encontrado una solución a los proble- mas mundiales como lo son la inflación, la crisis energética, de salud, los desastres am- bientales, la violencia, criminalidad, corrup- ción y el cambio en los valores, aunado a los serios problemas bélicos que ponen en peli- gro no sólo a los países involucrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana
  • Diana
  • Diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS