Diane Arbus

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.


HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


DIANE ARBUS
LA PERTURBADORA-AGRADABLE REALIDAD.



JUAN SIMÓN CANO ARBOLEDA



Marzo 20 del 2014

DIANE ARBUS
LA PERTURBADORA-AGRADABLE REALIDAD.

Retrato. (Del lat. retractus).
1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.
2. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de
las cualidades físicas omorales de una persona.1

“[…] pero realmente creo que hay cosas que nadie vería si yo nos las fotografío”2

Cuando el arte dejo de ser un asunto de magia y religiosidad en que lo expresado era netamente sucesos que de alguna manera tenían que ver con lo inexplicable y evolucionó de un modo en que empezó a relacionarse con lo terrenal, el retrato estableció su dominio en las artes. Aún así, el artenunca dejó de tener ese componente "mágico" e inexplicable; Claramente los faraones egipcios era representados como dioses terrenales, con sus proporciones modificadas de acuerdo a un canon establecido, al igual que los cesares romanos y así sucesivamente con todos los jerarcas y monarcas tanto religiosos como políticos. Fue en el renacimiento que la captura de personas del común se empieza anotar, no en retratos propiamente sino como parte de la obra tratada en la que ni su historia, su nombre ni absolutamente nada del personaje salvo su apariencia son relevantes, aunque sin perder su individualidad (en el arte egipcio hay claras evidencias de personas sin ningún tipo de poder que aparecían "retratadas", sin embargo, eran generalidades. Así, los esclavos eran representados siempre de lamisma manera, con la misma cara, el mismo cuerpo y las mismas vestimentas). En épocas posteriores, se notan varios casos en que hay retratos de gente del común, en los cuales son protagonistas.

Al contemplar la obra de Diane arbus después de una búsqueda rápida en los medios se pueden observar fotografías en las que instantáneamente sus sujetos desagradan como si la artista hubiera tenido laintención de que el espectador se sintiese atacado por su obra. Es prácticamente imposible al observar su obra salvarse de sentir repulsión, asco, incluso en algunos casos la burla sale a relucir. Estos seres que la sociedad nos ha hecho reconocerlos como de una especie diferente que no tienen por qué relacionarse con la gente "normal" dan gala de su existencia en las fotografías de Diane Arbus.Pareciese que lo que su interés era lo desagradable y rechazado.
Si se continua profundizando y analizando estas mismas fotografías sin siquiera leer una palabra que Diane Arbus escribió, el panorama cambia completamente, Se ve tan claramente la humanidad en esos seres extraños que se podría decir que gracias a estas fotografías son aceptados de nuevo en nuestro mundo, que Diane arbus con su obraderrumba estas paredes que no nos dejan ver al otro como igual sin importar si es retrasado, amputado... defectuoso. Aun así, incluso si la intención de las fotografías pareciese ser derrumbar tabúes (y posiblemente cumplan a cabalidad este aparente propósito), el panorama cambia un poco al leer las notas escritas a partir de unas clases dictadas por Arbus en 1971 y unas entrevistas.(*)
Como entoda obra de arte (considerada autentica), el detonante es un deseo egoísta. En el caso de la obra de arbus la curiosidad por lo extraño, desconocido, privado es el detonante “Mi cosa favorita es ir a donde nunca he ido. Para mi hay algo en tan solo entrar en la casa de alguien más”3; lo que la sociedad rechaza o burla despierta en ella curiosidad, curiosidad de conocerlo y prácticamente intimar conellos. Usaba ella entonces la cámara como una llave para que los extraños abrieran las puertas tanto de sus casas como de sus prejuicios: “Pero la cámara es como un tipo de licencia. […] ellos quieren que se les preste tanta atención y la cámara es una atención prestada bastante razonable”4.
Diane Arbus, aunque fuera fotógrafa, lo que consideraba más relevante no era la fotografía en sí sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diane Arbus
  • Diane arbus
  • Diane arbus
  • Diane Arbus
  • DIANE ARBUS
  • Diane Arbus
  • Biografía de Diane Arbus
  • Biografía de Diane Arbus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS