dianitha

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

David P. Ausubel – Teoría del aprendizaje significativo
Analiza los mecanismos por los cuales se llevaba a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula.
Para el aprendizaje significativo ocurre, se requieren tres condiciones:
Significatividad lógica del materia: el material que presenta el maestro al estudiante debeestar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.
Significatividad psicológica del materia: Se requiere a que el estudiante conecte el nuevo conocimiento con los conocimientos previos, y además que los comprenda.
Actitud favorable del estudiante: Debido a que el aprendizaje es un proceso que solo ocurre si el estudiante lo permite.
Jean Piaget – Teoría psicológica
Divide eldesarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes que comprendan desde la infancia hasta la adolescencia.
Etapa sensoriomotora: conducta del niño es principalmente motora, no existe representación interna del exterior y no piensa mediante conceptos.
Etapa preoperacional: etapa del pensamiento y el lenguaje, durante esta se presenta su capacidad de pensar simbólicamente e imita juegossimbólicos, dibujos, imágenes mentales.
Etapa de las operaciones concretas: etapa durante la cual los procesos de razonamiento se vuelve lógicos y puede aplicarse a problemas concretos o reales.
Etapa de operaciones formales: en esta etapa el adolescente logra la abstracción de conocimientos concretos observados.
Lev Semenovich Vygotsky – Teoría del constructivismo social
El conocimiento es un procesode interacción entre el sujeto y el medio, entendido este último como algo social y cultural.
Considera que existen rasgos específicamente humanos, como la consecuencia y el lenguaje.
Lo considera claramente insuficiente.



Robert Mills Gagné – Procesamiento de la información: Gagné
Se advierten conceptos de la posición evolutiva de Piaget y reconoce la importancia del aprendizaje social alestilo de Bandura.
Menciona que ambos se convierten en las dos dimensiones de una misma teoría, por lo tanto, ambos deben estudiarse de manera conjunta.
Las fases del aprendizaje son: motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generación, ejecución y realimentación.
Organizar las condiciones externas para alcanzar un determinado resultado de aprendizaje, adecuado la instruccióna cada proceso de aprendizaje(ordenar los factores con el fin de mejorar la motivación del estudiante.
Jerome S. Bruner – aprendizaje por descubrimiento: Bruner
De acuerdo con Bruner: la resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto y se propicie la transferencia del aprendizaje.
El resultado es la memorización sin sentidoy sin establecer relaciones “es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje”
Propone que para propiciar la estimulación cognitiva y favorecer el desarrollo mental se deben tomar en cuenta los materiales para el aprendizaje.
Albert Bandura – teoría del aprendizaje social cognitivo
Se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, asícomo a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.
Según la postura cognoscitiva social, la gente no se impulsa por fuerza internas ni es controlada y moderada automáticamente por estímulos externos.
El aprendizaje ocurre en acto inmediato, es decir, en aprender de las consecuencias de las propias acciones, o en modo vicario, por laobservación del desempeño de modelos.


Estrategias de aprendizaje
las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están, pues, conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dianitha
  • Dianitha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS