DIapoitiva

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Poesía
Definición de la Real Academia Española:
(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις)
Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
Por antonom. poesía lírica.
Poema, composición en verso.
Poema lírico en verso.
Idealidad, lirismo,cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.
Movimientos Literarios
En mi opinión los movimientos literarios son una forma de estudiar y analizar la literatura dividiéndola en períodos o corrientes, según las características de los autores que componen cada uno de esos períodos. Son formas depensar, de sentir y de ver del hombre, con la condición de que hayan compartido un mismo tiempo en la historia. Son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos y los estudios filosóficos de ahora.
Nosotros vamos a estudiar 4 grandes movimientos literarios que son: Barroco, Romanticismo, Modernismo y Contemporáneos.




Se entiende porBarroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos innecesarios y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.
La finalidad del escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurrea un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.
Hay dos poetas destacados del siglo XVII español: Luis de Góngora y Argote y Francisco de Quevedo y Villegas. Ambos tuvieron en común una misma aspiración: Innovar la forma y el contenido de la poesía tal como se conocía en su época, pero cada uno lo hizo a su manera:
A) Luis de Góngora escribió versos cargados demetáforas, con muchas referencias cultas. El resultado fue un estilo complicado que históricamente se le ha llamado gongorismo o culteranismo.
B) Francisco de Quevedo escribió una obra muy rica y variada, tanto en prosa como en verso. Compuso multitud de poemas filosóficos, burlescos, satíricos…








Fue un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales delsiglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento, expresión y su idealización de la naturaleza.
Entre los muchos escritores de la poesía romántica española, una de las figuras que más destaca es la de Gustavo Adolfo Bécquer.
Con el título de Rimas, este poeta agrupó un centenar de composiciones. L selección de estenombre hace hincapié en un aspecto básico de la expresión poética: el arte de rimar versos.






Surge en la segunda mitad del siglo XIX, este movimiento es como un rechazo a todo lo anteriormente conocido, es un nuevo modelo muy aprobado por el arte y los artistas, tanto que hay artistas que se asocian a este movimiento, su finalidad es realzar labelleza por un lenguaje literario renovado. Tuvo un origen múltiple. En diversos lugares de América surgieron poetas que pretendían efectos de luz y de color en sus versos, para lo cual se afanaban por conseguir efectos musicales.
Entre los poetas americanos que se sumaron a la corriente modernista, ocupa el lugar más importante Rubén Darío, quien a su genial inspiración poética unió un afánrenovador sin límites en la poesía. Es considerado Padre del modernismo, pues logró que se hiciera universal este movimiento inicialmente americano.








También se llama Vanguardismo y su característica primordial del es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreciones Disgestivas Diapoitivas Para Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS