diapositiva

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
TEMA I
La Educación Cívica y la Construcción de la Identidad de los Sujetos.

1.1 Valores que sustentan la educación cívica:

Autoridad

La autoridad es el nivel de influencia que tiene una persona sobre un colectivo. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada alpoder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad.

Democracia

Es una forma de organización social que atribuye la titularidad delpoder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y lasrelaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Justicia

Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entrepersonas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.







Equidad

Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sinhacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Respeto al medio social

Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como laantropología, la sociología y la psicología

Participación ciudadana.

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones delgobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
1.2 Proceso de construcción de los sujetos sociales en sus diferentes espacios.

Como sujetos que somos nos encontramos en un constante proceso de constitución, pues para donde quiere que volteamos nos damos cuenta que estamos relacionados con otros sujetos, es decir queestablecemos vínculos, como vemos no nos encontramos solos en este proceso pues necesitamos de otro para poder constituirnos como sujeto, para la construcción de lo propio, un otro social al cual podemos referirnos para hablar del lugar que ocupamos en el mundo y que da sentido a nuestra existencia, pues no podemos hablar de sujeto de una manera aislada o individual, estamos sujetados a esos lazos socialesque construimos con otras personas, pero además estamos sujetados a las instituciones que han sido creadas por nosotros para regular o normativizar la formación de sujetos, la escuela, el trabajo, la familia, etc., estamos sujetados a un lenguaje que nos permite acceder al plano de lo social, por el nos comunicamos, damos cuenta del otro a partir de su discurso, construimos significantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS