Diapositiva

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Obligación tributaria principal: es una obligación de dar, que tiene como objeto la cuota de pago tributaria. La realización del hecho imponible por el contribuyente (siempre que no sea encuadrable en algún caso de exención), es lo que justifica el derecho de la administración a exigir la obligación tributaria principal.

Obligación Tributaria Accesoria: Son pagos que se deben satisfacer a laAdministración tributaria, distintos de los anteriores, y cuya exigencia se impone en relación con otra obligación tributaria. 

Hecho imponible: es un concepto utilizado en derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.
Otra corriente doctrinaria opina que el hecho imponible no tiene el carácter generador de laobligación tributaria, siendo la obligación tributaria quien determina el nacimiento de dicha contribución. Por lo tanto el hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídico tributaria.
Se trata de un hecho jurídico establecido por una norma de rango legal, cuyos efectos también habrán de estar contemplados y determinados por la ley. Además, el acreedor y el deudor de la obligacióntributaria tienen la capacidad de disposición o negociación sobre los efectos del hecho jurídico cuya realización genere, por ley, una obligación tributaria.

Hecho generador: se debe entender como aquel acto económico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realización u omisión va a generar el nacimiento de la obligación tributaria es decir, es un hacer o un no hacer.
El hecho generador danacimiento a la obligación tributaria, pues la ley por si sola no puede cumplir con este fin, esto debido a que la norma no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores individuales del tributo, por tal razón es que se sostiene del hecho imponible, que al realizarse determina el sujeto pasivo y la prestación a que está obligado.
Sujeto activo: Es el ente público acreedor del tributo, a quienla ley le ha conferido dicha atribución.

Sujeto pasivo: Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyente o de responsable. Aquél obligado al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales.

Naturaleza jurídica: la naturaleza jurídica podría asimilarse a la fuente o causa que a la conducta o a un hecho determinado le otorgadeterminado efecto jurídico.

Características de la relación jurídico-tributaria:  Presenta las siguientes:
1.2.1 Relación o Vinculo Obligacional “Ex Lege”. según Jarach lo define como que no surge una pretensión de la administración al tributo y de manera correspondiente una obligación para el particular, si una ley, en el sentido material y no formal, no prevé el hecho jurídico que le da nacimiento,los sujetos a los cuales corresponde la pretensión y la obligación y la medida de ésta. Este principio establece un paralelismo entre el Derecho Tributario y el Derecho penal, que se basan sobre principios que significan la existencia de un conjunto de normas destinadas a prever los hechos que constituyen en ilícitos penales y establecer las penas que a ellos corresponden. De la misma manera enprincipio significa la existencia de un “corpus” de normas jurídicas destinadas a prever los hechos que dan lugar al nacimiento de obligaciones tributarias y el monto de éstas y los sujetos a los cuales la obligación corresponde. Es claro que la fuente inmediata de este vínculo obligacional es la ley. Sin embargo las obligaciones legales o “ex lege” no sólo resultan de la ley sino que también debenestar unidas a la realización de un hecho que el Derecho Positivo le da la calidad de generador de ese vínculo obligacional. 
1.2.2. Relación de Derecho y Poder. Para la Teoría de la relación tributaria como “Relación de Poder” sostenida por parte de la doctrina germánica clásica “la relación existente entre el Estado y los particulares no es una relación de Derecho, sino una relación entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS