DIAPOSITIVAS CONVENIO 169 Y DECLARACIÓN JOMTIEN

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Carrera: Licenciatura en pedagogía y Derechos Humanos
Curso: Pedagogía de los Derechos Humanos
Licda: Elma Obando













Convenio 169 y Declaración Jomtien Tailandia 1990
















Guatemala, Junio de 2,014

INTRODUCCIÓN











Laeducación mundial para todos y el convenio 169 son de suma relevancia para nuestra sociedad, sin embargo no se le da la importancia que se merece. A través del presente trabajo se pretende dar a conocer los Derechos establecidos en la declaración de Jomtien Tailandia 1990 y el convenio antes mencionado donde marca la tendencia a que la raza humana aspire a mejores condiciones de vida.

Dando un aportea docentes, estudiantes y profesionales que tengan un sentido altruista, prevaleciendo la aplicación de los Derechos Humanos en la educación, haciendo mejoras desde su perspectiva dando en si un aporte significativo desde su metro cuadrado o trabajo.

Primeramente se pretende dar respuesta a tres interrogantes que permitan conocer de una forma clara y sencilla el Convenio 169 PueblosIndígenas y tribales, así como la Declaración Tailandia, Jomtien Marzo 1990 “Educación para Todos”, seguidamente se plantea un plan con su material de apoyo para poder ser aplicado estos temas en taller aplicado a todas las edades, esperamos con esto dar un aporte a quién le sea requerido.
















Qué son?

Convenio No. 169

El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídicointernacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Este sustituye sin duda un avance en el reconocimiento de carácter de pueblos, de su derecho a asumir el control de sus propias instituciones, de su forma de vida y de su desarrollo, de los derechos sobre sus tierras y territorios. Hasta la fecha ha sidoratificada por 20 países. Una vez que se ratifica el Convenio, el país que así lo hace cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas antes de que el mismo devengue jurídicamente vinculante. Los países que ratificaron el Convenio están sujetos a supervisión en cuanto a la implementación.

Educación Para Todos (EPT)
Es un movimiento mundial guiado por UNESCO, con elobjetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015. UNESCO ha recibido el mandato de liderar esta iniciativa y coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar la Educación para Todos. Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación no son sino algunos de lossocios que trabajan hacia el logro de estos objetivos.
Los objetivos de la EPT también contribuyen a la búsqueda global de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el segundo sobre educación primaria universal y el tercero sobre igualdad de género en la educación para el año 2015. Además la UNESCO también produce el Informe de seguimiento global de Educación para Todos.¿Para qué nos sirven?

En el caso del convenio 169 nos sirve para reconocer los derechos de los pueblos indígenas como derechos humanos en un contexto diferente al de los derechos de las minorías étnicas, lingüísticas y religiosas. Además contribuyen a la solución de los problemas que los pueblos indígenas enfrentan en áreas de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, salud, cultura yeducación entre otros. También es un instrumento universal específico sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas desde 1995. Sin embargo, no todos los países se han puesto de acuerdo sobre este Proyecto de Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas.


La Declaración Mundial de Educación para todos, sirve para asegurar la escolarización a todos los niños en edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO 169 Y DECLARACIÓN JOMTIEN
  • como dar una clase sobre el Convenio 169 de la OIT , y la declaración Jomtien, Tailandia.
  • plan de clase Declaración Jomtien, Tailandia y Convenio 169 de la OIT
  • Convenio 169
  • Convenio 169
  • Convenio 169
  • Convenio No 169
  • Convenio 169

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS