Diapositivas de personas juridicas de carcter publico
Presentado por:
IVAN DOMINGUEZ OCHOA
RICHARD HERNANDEZ
LUZ MILA NIÑO
JORGE RUGELES
ALIRIO BARBOSA
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
GRUPO 6: PATRIMONIOS AUTONOMOS
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------Que es Patrimonio:
Es el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).
El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:
a: Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones.b. Su significación económica y pecuniaria
c. Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas
El Patrimonio si bien nace con la existencia de personas, en cualquier ámbito, no se extingue por la extinción vital de la persona, con su muerte, o de la persona jurídica con la caducidad de su existencia o su extinción forzada por quiebra u otros elementos.-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
Definición Patrimonios Autónomos
Es aquel que tiene vida propia sin necesidad estar vinculado a un sujeto de derecho, son un conjunto de derechos y obligaciones que no está imputado a una persona determinada.
Este prototipo de patrimonio existe con finalidad propia, con su propio sujeto colectivo, en espera deun eventual reconocimiento y recayendo en el mismo derechos y obligaciones, que tienen relevancia jurídica en sí mismos considerados, sin requerir por lo tanto del sustento personal propio de la doctrina clásica. Esta noción de los patrimonios autónomos tiene una importancia indudable en el derecho moderno para explicar ciertas situaciones jurídicas en las cuales la teoría tradicional tropezabacon algunas dificultades. En especial y para referirnos al objeto de nuestro estudio, puede traerse como ejemplo interesante, desde ahora, el de la noción de patrimonio autónomo, acogida por algunas legislaciones latinoamericanas para calificar jurídicamente los bienes transferidos en fideicomiso que, si bien figuran en cabeza del fiduciario, suelen ser tenidos como parte integrante de un patrimonioseparado para muchos efectos.
-------------------------------------------------
Ejemplos:
La herencia yacente es aquel patrimonio hereditario en que se ignora quién es el heredero, no tiene herederos o los que existían han renunciado a dicha herencia, la cual aparece consagrarán artículo 1060 del código civil vigente.
Aquellos bienes que se deposita transitoriamente para una sociedadmercantil en formación, o una fundación, bienes éstos que se han salido del patrimonio de los socios, pero no han ingresado al patrimonio del ente en formación, dado que dicho ente está precisamente en formación.
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
¿Quien administra los bienes que constituyen el Patrimonio Autónomo?
Un curador, quees nombrado por un juez a través de una orden judicial
¿Que es un curador?
Tutor nombrado para cuidar de los bienes del menor, del incapaz o del ausente.
Funciones de un curador:
1) Representarlo: Esto significa que puede realizar gestiones o contratos como si las hiciera el mismo incapaz. Puede actuar ante organismos públicos o privados y también ante personas físicas.
2) Ocuparse desu salud física y mental: Este es el deber central y al que deben orientarse y subordinarse todos los demás. Siempre que sea posible el curador debe vivir en la misma casa con el incapaz. En cualquier situación debe interesarse en su bienestar físico y mental.
3) Administración:
El curador recibe las rentas del incapaz y decide de qué manera se utilizan. Como principio general debe...
Regístrate para leer el documento completo.