diapositivas econjomia ambiental

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Universidad La Salle
Microeconomía II
Trabajo de Investigación:

ECONOMIA AMBIENTAL

Subtitulo:
Recursos Renovables
Apropiables e Inapropiables.




Alumna: Shirley Ariana Flores Cárdenas

La Paz Bolivia, 31 de mayo de 2013


Economía del medio ambiente

RRNN apropiables e inapreciables

ECONOMIA AMBIENTAL
Es una rama especializada de la economía, dedicada al estudio delos problemas ambientales desde el punto de vista económico.
A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.
La economía ambiental propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificarlas variables económicas reales con la idea de que el individuo se comporte de la mejor manera posible, disminuyendo los niveles de contaminación producidos y, por consiguiente, reduciendo los problemas de degradación de los ambientes naturales.
Otro función de la economía ambiental es la de proponer una serie de metodologías específicas para la estimación del valor económico de los dañosambientales producidos por la contaminación; esto con el objetivo de encontrar los valores de la compensación necesaria para eliminar los efectos de las externalidades ambientales.
Todo esto se complementa con el estudio de la relación de los equilibrios o desequilibrios (lo que en inglés se conoce como trade off ) existentes entre la conservación de los recursos naturales y ambientales de un país ylas actividades económicas necesarias para el impulso de su crecimiento económico, con miras a la maximización del bienestar económico de la sociedad de las generaciones actuales y futuras.
Economía Ecológica: A diferencia de la economía ambiental, el objetivo de la economía ecológica, no es meter el medio ambiente en el mercado, sino recuperar el sentido original de la economía como contabilidadde la casa, que incluye no sólo la contabilidad monetaria de los intercambios en el mercado, sino también la contabilidad física de los intercambios con el medioambiente, que incluya los intercambios físicos con el ambiente, la economía doméstica, las economías de subsistencia.



LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS EXISTENTES EN EL MERCADO

Los recursos se clasifican en inapropiables o apropiablesdependiendo de que haya externalidades significativas en su producción o en su consumo.

Recursos naturales apropiables. Son aquellos recursos cuyo valor económico es capturado por los consumidores.
Ejemplo La tierra y el petróleo son ejemplo de estos bienes.
Recursos naturales inapropiables. En contraposición al grupo anterior, son los que no acumulan sus costos y beneficios a supropietario.
Ejemplo La pesca de ballenas o atún, o los recursos escénicos de un bosque.

Cuando los economistas analizan los recursos naturales hacen dos distinciones claves la más importante es si son apropiables o inapropiables , una mercancía se denomina apropiable cuando las empresas o los consumidores pueden recoger todo su valor económico como por ejemplo : son recursos naturales apropiables latierra como dijimos arriba porque: cuya fertilidad puede ser recogida por el agricultor que vende trigo producido en la tierra , los recursos minerales: como el petróleo y el gas , el propietario puede vender el valor de los yacimientos de minerales en el mercado , los arboles: el propietario puede vender los aboles al mejor postor.
En un mercado competitivo que funcione perfectamente, es de esperarque la asignación y la fijación del precio de los recursos naturales sean eficientes.
La segunda clase de recursos naturales conocida como inapropiables pueden causar problemas económicos ya que un recurso inapropiables es aquel que cuyo uso es gratuito para el individuo pero costoso para la sociedad.
Los recursos inapropiables son los que generan externalidades los cuales pueden compararse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diapositivas de la educacion ambiental
  • EDUCACION AMBIENTAL PRESENTACION DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS