diapositivas orinoquia

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

PETRÓLEO













Los primeros hallazgos se lograron en los años 70










Arauca 1959
Pozo la Heliera 1 en Puerto Rondón y el pozo Tame 1 por la Socony-Mobil y la Shell en 1960. En 1980,Intercol perfora los pozos Arauca 1 y 2 en Saravena. En 1981 Ecopetrol perfora el pozo Río Ele. Se produjo el descubrimiento del pozo de Caño Limón, el más importante en la historia colombiana hastaese entonces, con reservas de 1,2 billones de barriles. Un año después se descubrieron otros pozos, como La Yuca y Matanegra.

CASANARE
Las primeras exploraciones que se realizaron en el piedemontellanero, en la cuenca de los Llanos Orientales, las realizó la empresa Shell en el pozo San Martín 1 con resultados negativos.
Posteriormente, en la década de los 60, se perforaron los pozos Unete,Tauramena, Buetiavista y el Morro, que aunque dieron señales de petróleo, no presentaron resultados favorables. En los 70 se realizaron 12 exploraciones sin resultados positivos hasta que en la década delos 80 se inició una tercera etapa, firmándose 14 contratos de asociación, más de 6.000 km de sísmica y 22 pozos perforados.
Los objetivos propuestos no se alcanzaron porque no existía la tecnologíapara perforar a grandes profundidades en una zona con enormes dificultades geológicas y poca información del subsuelo.
Los pozos perforados en Cusiana y Cupiagua alcanzan entre 15.000 y 18.000 pies deprofundidad, poco más del doble de los perforados en el yacimiento de Caño Limón en Arauca.

Minerales
coltan



“Coltán en Colombia. Mitos y realidades”





La columbita-tantalite —abreviadacomo coltán1 2 o coltan3 — es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierroy manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquierproporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • LA ORINOQUIA
  • orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS