diapositivas

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

2.1.5.1.1. PRODUCTOS SUSTITUTOS
Los productos sustitutos que se encuentran en el mercado y que tienen una buena aceptación son el verde, pepinos verdes .zanahorias, papas (Figuras 2.21 y 2.22).


Figura 2.21. Izquierda, verde (manta, 2007) y derecha, pepinos verdes (solostocks, 2010)
.

Figura 2.22. Izquierda, zanahorias, y derecha yuca
En la Figura 2.23 se presenta la preferencia delos consumidores por distintos productos que pueden representar una pérdida de mercado ya que la decisión de compra de los clientes afecta directamente la participación de una empresa en el mercado y en este caso particular a San Andrés
La pregunta en el estudio fue: ¿Cuáles son los productos de su preferencia?




Figura 2.23. Resultados del estudio de la preferencia por parte de losconsumidores de diferentes productos sustitutos y no sustitutos de la miel (Estudio de mercado provincia de santo domingo de los Tsachilas, 2012).
En la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, el verde es el más apetecido con 45 %; le sigue en su orden la yuca con 25,5 %, en tercer lugar está los pepinos verdes con 16.5%, y finalmente las zanahorias con 13 %.
Connotación gerencial para SanAndrés
Oportunidades
Dar valor agregado al ceviche palmito con chifles (verde)
Amenazas
Decisión del consumidor inclinada al consumo de productos sustitutos.


2.1.5.1.2. BALANZA DE PODER (EMPRESA – COMPRADOR)
Existe un balance positivo entre San Andrés y los consumidores ya que el palmito, ha sido aceptado por su calidad, proteínas y precio. La gente adquiere el producto por la confianzaen sus grandes propiedades alimenticias.
Connotación gerencial para San Andrés
Oportunidades
Aumentar los canales de distribución.
Amenazas
Disminución del número de clientes.
2.1.5.1.3. PODER DE NEGOCIACIÓN (EMPRESA – PROVEEDOR)
Las relaciones en los procesos de negociación entre San Andrés y los proveedores que son los que proporcionan la elaboración de etiquetas, para las latas ,envases, entre otros y los propietarios de terrenos para cosechar el palmito, son factores preponderantes que inciden en el desarrollo oportuno de las actividades de producción y en consecuencia la respectiva comercialización(http://elpalmitoecuatoriano.blogspot.com/)
Actualmente no existen proveedores definidos, por lo tanto la implementación del plan estratégico permitirá establecer nexosformales con el fin de precautelar la inocuidad alimentaria establecida por las normas del Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés), el Control Total de la Calidad (TQM, por sus siglas en inglés) y el Codex Alimentarius. Estas normas deben aplicarse desde el inicio en los procesos de la empresa, que posteriormente deberá gestionar la correspondientecertificación.
Connotación gerencial para San Andrés
Oportunidades
Alianzas estratégicas con proveedores en general.
Alianzas estratégicas con agricultores (integración).
Amenazas
Mal manejo de proveedores.

2.1.5.1.4. CLIENTES
Los clientes actuales de San Andrés son los distribuidores intermediarios
Clientes potenciales supermercados, mercados dedicados a la compra y venta de productosalimenticios, sea para la gastronomía gourmet con el palmito; delos enlatados: el arroz con palmito puede preparar en ensaladas, aderezos, cremas, guisos, cremas, aperitivos y hasta ceviche. 
Otro tipo de clientes potenciales pueden ser los consumidores primarios
La relación de la edad de los encuestados definió que las personas con mayor potencial en el consumo están en el rango de 18,8 y 42,8 años(Figura 2.24).










Figura 2.24. Análisis de los clientes potenciales para el consumo del palmito, según la edad (Estudio de mercado, provincia de Santo Domingo, 2011).
El conocer la situación laboral explica el nivel económico y el poder adquisitivo de las personas. El 56 % de las personas encuestadas tienen relación de dependencia, el 30% son independientes y el 14 % no laboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS