diapositivas

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
LECTURA: “HACIENDO HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS”
Una de las cuestiones a tratar aquí es que las regiones son hipótesis por demostrar y que, cuando escribimos historia regional, estamos tratando de hacer justamente eso, antes que describir entidades previas. Van Young menciona que uno de los principales problemas, al realizar estudios sobre las regiones es que:creemos saber lo que hablar de región significa; suponemos conocer lo que encierra en si dicho termino; confiamos en no necesitar información adicional para poder entenderla; y refutamos la simple idea de tener que cuestionarlo. Lo difícil comienza cuando se nos pide: expresar lo que significa la región o plasmar en papel a lo que se refiere dicho término; entonces sucede lo que nos paso a mas dealguno en el examen diagnóstico: estábamos tan seguros de saber lo que creíamos que cuando terminamos de escribirlo empezamos a dudar o tal vez titubeamos al no decidimos por dónde empezar. Creemos que es un concepto tan obvio y tan común que ya lo dominamos, pero... oh, sorpresa! cuando al empezar a leer nos dimos cuenta que nuestra sabiduría no era del todo correcta. El autor dice que no está malformarse conceptos a priori de manera empírica acerca de la región, el detalle radica en no quedarnos ahí e informarnos acerca de la definición adecuada de región de acuerdo a el área específica y contexto preciso en el que se esté trabajando -recordemos que entre disciplinas el concepto "región" puede sufrir variaciones-. Según Van Young el concepto de región más útil es la "especialización" deuna relación económica; por lo tanto, considera la estructura de intercambio, de mercado, como el elemento central para definir regiones o subregiones históricas.

La información analizada data del 1700 al 1850, parece que fue ayer cuando se afirmó que "las economías y sociedades regionales en general y las mexicanas en particular resultan bastante diferentes entre sí según si están ligadas a losmercados internos o externos"1; dichas diferencias son abordadas con dos modelos:

J. L. Barry dice que "las interconexiones de la red de intercambio son los hilos que mantiene unida a la sociedad"2 por lo que si se quiere entender la naturaleza de las regiones se deben mirar las relaciones de mercado; según Van Young, de acuerdo a los modelos antes mencionados, México se podía considerar en sumayoría -hace aproximadamente 200 años- como un modelo de olla a presión, pues sólo se podían mencionar como ejemplos de modelo de embudo la economía azucarera del área de Morelos y el desarrollo de la industria henequenal en Yucatán. Pero que ha sucedido después del tratado de libre comercio? existen ahora mayor cantidad de regiones modelo de embudo?
Dentro de un contexto mundial globalizado nodeberíamos seguir siendo economías modelo de olla de presión, ni tampoco bombardeados por los países modelo de embudo que nos rodean; sin embargo, las condiciones actuales de México no lo permiten, pues no se está preparado ni para proveer de alimentos a la población en caso de una contingencia ambiental como la sucedida con la perdida de cultivos por las heladas durante el presente invierno, porlo que: "Expertos en nutrición y. Lo difícil comienza cuando se nos pide: expresar lo que significa la región o plasmar en papel a lo que se refiere dicho término; entonces sucede lo que nos paso a mas de alguno en el examen diagnóstico: estábamos tan seguros de saber lo que creíamos que cuando terminamos de escribirlo empezamos a dudar o tal vez titubeamos al no decidimos por dónde empezar.Creemos que es un concepto tan obvio y tan común que ya lo dominamos, pero... oh, sorpresa! cuando al empezar a leer nos dimos cuenta que nuestra sabiduría no era del todo correcta. El autor dice que no está mal formarse conceptos a priori de manera empírica acerca de la región, el detalle radica en no quedarnos ahí e informarnos acerca de la definición adecuada de región de acuerdo a el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS