diapositivas

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA
HISTORIA POLITICA MODERNA – DANIEL LIBREROS

CRISIS ECONOMICA EUROPEA
La crisis económica europea es un hecho que no se limita a las fronteras de la unión europea, pues en el marco de la globalización todos los procesos económicos y financieros tienen repercusiones mundiales. Sinembargo este trabajo se centrara principalmente en el análisis de la crisis desde las causas y consecuencias en los países europeos, por lo tanto, se empezara con el proceso que se dio durante 1992 donde el sistema monetario europeo SME, entra en crisis y se firma el tratado de Maastricht, hasta llegar a los acontecimientos actuales como la recesión en Chipre.
En este sentido, se hará mención de losprincipales hechos ocurridos durante 1992, como año importante que permite explicar la crisis actual que enfrenta Europa. En primer lugar, hay una crisis cambiaria o de balanza de pagos que termino en una fuerte devaluación de la moneda y a su vez afecto el sistema monetario europeo. En segundo lugar, los bancos centrales del G31 anunciaron que las políticas económicas de los países europeos nopodrían dar respuesta a los acuerdos internacionales, y de este modo, cada país adopta políticas monetarias divergentes para su mercado. En tercer lugar, se incrementaron las salidas de las monedas de reserva italiana cuando se dio un alza de los impuestos a los depósitos internos relacionado directamente con el anuncio del banco italiano de que no se haría responsable de las deudas que acarreabanla bancarrota del holding empresarial Ente Partecipazione e Finanziamiento Industria Manifatturiera (EFIM), en cuarto lugar, cayeron en crisis el dólar, la libra esterlina y la lira italiana quedando en el suelo del Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC), sin embargo el banco central de Inglaterra reforzó las medidas para la caída de la libra esterlina previniendo los ataques especulativos reponiendoel stock (inventario) de las reservas internacionales.
En quinto lugar, en el mes de septiembre se reunieron los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros de la comunidad europea (CE) en la ciudad de Bath para protestar en contra de los altos tipos de interés del gobierno alemán. En sexto lugar, el 22 de septiembre en el conocido “miércoles negro “elbanco central de Inglaterra anuncio que la libra esterlina saldría del MTC, seguida por el retiro la lira italiana temporalmente. Por último lugar, como solución a todas estas problemáticas económicas y financieras se pasa de la comunidad europea a la unión europea por medio del tratado de Maastricht que establece las normas básicas para la moneda única y la política exterior, de esta forma secoordinan las políticas económicas nacionales en grupo para hacerle frente a los problemas.
Ahora bien, haciendo un análisis de los indicadores económicos entre 1990 y el 2000 se pueden establecer ciertas consecuencias directas de todos estos hechos históricos. El PIB de 1990 al 2000 bajo aproximadamente en un 5,4 por ciento, lo que muestra la retracción de la economía y su enfriamiento a nivelmundial, razón por la cual la producción se redujo y la competitividad se estancó. Sin embargo, sí se analiza por países nos encontramos con que Luxemburgo se posiciona como el país con el pib per cápita más alto en la unión europea con un 186 por ciento, al que siguen países como Alemania, Austria y Bélgica con mucha estabilidad. Los países que se sitúan en la media de la UE son Francia, Holanda,Italia, reino unido y Suecia con aproximadamente un 99 por ciento del promedio. Por último, los países que están debajo de la media a la unión europea son España, Finlandia, Grecia, Irlanda y Portugal que a pesar de crecer así sea en un 5 por ciento no superan la media y se estancan en el proceso de crecimiento económico. Esto demuestra, de manera significativa que a pesar de la unión y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS