Diario ana frank

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
EL DIARIO DE ANA FRANK

Índice

1. Resumen de la película

2. Contexto histórico de la película

3. Opinión personal

4. Crítica valorativa

1. Resumen de la película.

El diario de Ana Frank es la historia de una niña de trece años contada por ella misma en su diario, que tuvo la mala suerte de vivir una de las peores barbaries de toda la historia, la segundaguerra mundial en territorio nazi. La película escenifica como la familia Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se oculta de la Gestapo en una guardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.

En una buhardilla cuya puerta se escondía detrás de una librería, convivían ocho personas: los cuatro integrantes de la familia Frank, el matrimonioBamdam con su hijo y un amigo de padre de Ana. Todos ellos judíos y perseguidos por el régimen militar de Hitler, cuyo anhelo era el exterminio de todos los judío.

La película se desarrolla casi en su totalidad en la buhardilla en la que residían estas 8 personas y de la que no podían salir bajo ningún concepto. Estuvieron recluidos en este escenario algo más de dos años durante los cualesvivieron múltiples situaciones y sentimientos tales como el agobio, desesperación, miedo...

En junio de 1942 llegaron las dos familias, incorporándose poco más tarde el último inquilino. La buhardilla se situaba sobre unas oficinas en las que trabajaba una pareja amiga de la familia Frank que les ayudaron y sin los cuales seguramente no habrían sobrevivido. Bajo las oficinas había una fábrica deespecias en la que los operarios trabajaban de 8.30 a 17.30 por lo que en ese transcurso de tiempo tenían que andar con pies de plomo, con el mayor sigilo posible para evitar levantar sospechas de su presencia.

Las condiciones en las que vivían eran muy duras, con tan solo 3 cartas de racionamiento para las 8 personas con las que apenas podían suplir sus necesidades alimenticias. La angustiay el miedo a ser encontrados por la Gestapo eran sentimientos constantemente presentes. Al comenzar la ofensiva de aviones ingleses sobre Ámsterdam a todo lo anteriormente expuesto se sumaban las constantes explosiones y la esperanza de que una de ellas no llegara a su edificio.

Durante los 2 años que estuvieron allí recluidos se produjeron roces entre los integrantes lógicos de unaconvivencia, pero acentuados por las condiciones en las que tenían que subsistir. El hambre hizo que el señor Bandam robara comida a escondidas lo que supuso una fuerte disputa, Ana vivió una aventura amorosa con el hijo de los Bandam, el amigo del señor Frank tuvo numerosos roces con el hijo de los Bandam, etc.

Cualquier susurro o sonido que escucharan era motivo de alerta. En dos ocasiones unladrón entro hasta las oficinas de la planta inferior a la buhardilla con intención de sustraer la caja fuerte, fue un gran susto y situación de terror para los ocho integrantes, tanto que en la segunda ocasión no pudieron remediar delatarse. Tras dos años de convivencia la Gestapo consigue localizarlos y los traslada a un centro de concentración. El único superviviente de la familia es el padre deAna, Otho Frank que consiguió permanecer con vida hasta que las tropas aliadas lo liberaran.

2. Contexto histórico


La película se desarrolla en la ciudad de Ámsterdam entre 1942 y 1944, periodo de tiempo en el que fue invadida y controlada al igual que media Europa por el ejército nazi.

La segunda guerra mundial enfrentó al eje (ejército alemán dirigido por Hitler, Austria, laItalia de Mussolini y Japón) contra los aliados (EEUU, Inglaterra, Rusia, Francia...). Hasta la fecha ha sido la contienda más sangrienta, demoledora y brutal de la historia, se predice que entre los dos bandos murieron entre 60 y 70 millones de personas. La capacidad destructiva del ejército nazi era increíble en poco más de un mes ya había invadido Francia, Holanda y Bélgica. Hitler y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el diario de ana frank
  • Resumen "el diario de ana frank"
  • Resumen del diario de Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • Ensayo El Diario De Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • El Diario De Ana Frank
  • El Diario De Ana Frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS