diario continental

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
 Diario Continental:
Es el primero de que se tiene noticia, fue expuesto por el fraile franciscano Luca Paccioli, en el siglo XV, año de 1494, y cual se refiere nuestro código de comercio, desde el año de 1887, consiste en registrar en un libro denominado diario general, por medio de asientos, todas las operaciones al irse efectuando; pasar dicho asientos diariamente, uno a uno, tanto a losmayores auxiliares como al libro Mayor, y obtener de este ultimo los datos para hacer en el libro de inventarios y balances, los estados financieros, o sea; el balance general y el estado de pérdidas y ganancias.
Empresas que emplean el procedimiento de registro de diario continental. Este procedimiento lo emplean únicamente aquellos negocios en que el volumen de operaciones que efectúan no es muygrande, o en aquellos en que, por razones económicas, les es imposible establecer uno o más costoso.
Desventajas: el procedimiento de registro de Diario Continental tiene varias desventajas, y son las principales.
 No es posible registrar, oportunamente, en el libro Diario, un crecido volumen de operaciones; puesto que estas deben ser anotadas por una sola persona, ya que no es factible queentre dos o más las puedan asentar, simultáneamente en un mismo libro.
 En el diario por tratarse de un libro encuadernado, el registro de las operaciones se debe hacer en forma manuscrita.
 Los asientos del diario deben ser pasados diariamente, uno a uno al libro mayor, indicando fechas contra cuentas, folios y cantidades, lo cual hace que sea necesariamente lento el registro.
 El pase alas subcuentas de los mayores auxiliares se debe hacer tomando los datos del libro diario, labor que para llevarse a cabo, obliga a interrumpir el registro de operaciones en el libro diario; y esto es a causa de su retraso.
El principio de causalidad en la Contabilidad
El Principio de Causalidad se aplica en distintas disciplinas y campos del conocimiento. Se reconoce una interacción ydiferenciación entre al menos dos partes. Merovingio en Matrix define muy bien el concepto.
Una de las consecuencias de la aplicación de dicho principio lo encontramos en la partida doble, pues como sabemos existen al menos dos partes en una transacción ( el que recibe y el que da) , esta situación nos sirve para identificar la partida deudora o acreedora; pero no podemos valorizarla todavia, para ellodebemos recurrir al principio de Bienes Económicos.
La causalidad no restringe una situación a solo una causa y un efecto pudiendo establecerse "n" causas y efectos, esto se deriva del reconocimiento de la complejidad de algo. Si bien este hecho es ya común en la Gerencia, puede que en la Contabilidad aún no lo sea.
Cuando nos hemos preguntado ¿Hasta cuando con la Partida Doble? y ¿Qué es lo quevendra a futuro?. Para plantear respuestas se hace necesario que evaluemos la pertinencia del uso de los bienes económicos y la partida doble.
Uno de los problemas críticos de la Contabilidad es su grado de restricción con relación al registro de transacciones que tienen una valoración económica, en la actualidad ha muchos hechos que no se valorizan con una unidad monetaria por ejemplo elcompromiso de los trabajadores. La salida que se encuentra por parte de la gerencia es implementar un sistema de indicadores.
Por otro lado el debe y el haber, planteados originalmente para la consideración de dos tipos de interes (comprador y vendedor) pierde validez en un escenario en el cual se habla de múltiples intereses relacionados con una organización. La solución planteada por la gerencia es eluso de nuevos sistemas de información como las memorias de sostenibilidad y el balance social, por no citar algunos más.
Por ello, podemos reconocer la existencia de una partida multiple, que sin alejarse de la causalidad ( que es propia de todos los stakeholders que tienen un interes propio frente a la organización), pero que trascienda a la partida doble. Por ello hablamos de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario continental
  • Sistema de diario continental
  • Primera Evolucion Del Diario Continental
  • Procedimiento del Diario Continental:
  • Diario Continental
  • Diario Continental
  • Procedimiento del diario continental
  • Sistema de diario continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS