Diario De Campo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ETNOGRAFIA SOCIAL Y CULTURAL


Por:


Nora Yannethe Monsalve Ríos
Programa Académico
SICOLOGIA



Adriana Manrique Marin
Programa Académico
ADMINISTRACION DE EMPRESAS



Docente
Diana Cristina Molina Restrepo
Mayo de 2012





UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE





Situación elegida para Observación General:
Ingreso a las instalaciones Laborales

[pic]

DIARIO DECAMPO

Descripción del Contexto:

Situación social de la cotidianidad con la que se tiene contacto y que da cuenta de los vínculos sociales y humanos entre un grupo.

Región: Sector Poblado (Medellín – Colombia)
Fecha: Lunes 7 de mayo de 2012
Hora de la observación: 6:50 a.m.
Clima: Lluvia – Frio
Personas observadas: 10 en Promedio
Género de Referencia: 5 Hombres – 5 Mujeres
EdadesPromedio: Entre 30 y 40 años

Observación No. 1:
Es el momento en el que gran número de personas están llegando a la organización, el día lluvioso hace que quienes está ingresando estén agitados, en algunos casos por: las carreras para evitar mojarse; llevar consigo varios implementos: carteras, computadores portátiles, loncheras, libros y por supuesto paraguas. Llegan abrigados y con vestidoscaracterísticos en clima frio: Bufandas, chaquetas, suéter, guantes, medias calentadoras, entre otras.

En varios rostros se ve descontento por la situación climática. Algunas de las expresiones captadas de mujeres son: “Con este frio no trabaja nadie” “En los días lluviosos uno no debería venir al trabajo” “El tráfico con lluvia es súper pesado” “No soporto los trancotes en esta ciudad”. (4 de5)
Algunas de las expresiones captadas de hombres son: “Ya parecemos en Rionegro a toda hora”; “somos el resultado de lo que hacemos, por eso este climita”. (2 de 5). Los 3 restantes se mostraron indiferentes.


Efectos según mi Opinión Personal:
Es una realidad que el mundo entero padece por los cambios climáticos, sin embargo esto no debe entorpecer nuestro diario desarrollo. Actitudescomo las observadas en esta primera muestra con seguridad afectan el rendimiento laboral individual. Son muchas las situaciones que generan Stress en las personas: largas rutas, buses congestionados, tráfico lento, gritos, pitos etc.…sin embargo depende única exclusivamente de cada individuo hacer de esa situación lo mejor ó lo peor y como dice la canción de Rubén Bladez. “Siempre aparece el SOLtras el aguacero, siempre tras la tormenta llega la calma, después de los tiempos malos llegan los buenos…”


Nora Yannethe Monsalve Ríos
Situación elegida para Observación General:
Ingreso a las instalaciones Laborales

[pic]


DIARIO DE CAMPO

Descripción del Contexto:

Situación social de la cotidianidad con la que se tiene contacto y que da cuenta de los vínculos sociales yhumanos entre un grupo.

Región: Municipio de Itagui (Antioquia – Colombia)
Fecha: Sábado 5 de mayo de 2012
Hora de la observación: 7:50 A.m.
Clima: Húmedo - Cálido
Personas observadas: 10 en Promedio
Género de Referencia: 5 Hombres – 5 Mujeres
Edades Promedio: Entre 30 y 40 años
Observación No. 2:

La hora de llegada es las 8:00. a.m. El día está empezando a calentarse. Inicialmente heobservado 3 mujeres que llegan juntas , están alegres y al parecer hacen referencia a un juego realizado el día anterior; posteriormente llega una nuevo integrante y es saludada con amabilidad por el resto del grupo, rápidamente es incorporada en la conversación.

Después observo como van llegando dos caballeros al trabajo, uno ha llegado callado y se detiene en la estación del tinto, otro hallegado acalorado por la prisa para no llegar tarde (aun así, ingresó a las 8:03 a.m.). El siguiente observado lleva consigo una caja con implementos de oficina, su morral y un gabán negro, es ayudado inmediatamente por el vigilante que atentamente acompaña al sujeto hasta su puesto de trabajo., por ultimo 3 personas bajan de un taxi, (2 hombres y una mujer) todos con vestidos informales: Jeans,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS