diario de campo

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
DIARIO DE CAMPO
Actividad No. 1 Fecha: 24 de Julio 2012
Tipo de actividad: Observación
Objetivo: identificar los diferentes recursos con que cuenta la institución educativa, el aprovechamiento de los espacios y las posibilidades ofrecidas a la comunidad.
Descripción: Cuando llegue por primera vez a la institución, una de las niñas encargada de jardín nos enseño el colegio, luego noslleva a la sala de cada profesor donde estos nos dieron un saludo muy cordial y nos ofrecieron su ayuda en todos los aspectos que llegáramos a necesitar.
Al ver toda la amabilidad y orden en el colegio quede sorprendida ya que se respiraba un ambiente de tranquilidad y no de competencia entre los profesores o de superioridad. De igual modo una sorpresa grandísima fue el cuidado de los recursosnaturales y el cuidado institucional, ya que cuando las niñas ingresan al colegio deben llegar media hora antes para poder asear los espacios de la institución y no solo se trata de barrer o trapear, sino de rastrillar el césped, mirar que las basuras estén en las canecas correctas y otros oficios más.
En la institución en general me siento muy bien ya que todas las personas son serviciales ycomprensivas y todos lo que llegue a necesitar (aulas, materiales) se me facilita con su tiempo de anticipación.
A parte de la observación guiada por aquella persona antes mencionada, también me apoye en el PEI y en orientaciones de la secretaria para realizar la actividad.
Experiencia:
RESEÑA HISTORICA
En 1948 el padre Juan Botero fundo las granjas infantiles de Jesús Obrero con el comandante dela policía municipal de Medellín, Julio Enrique Villante. Ellos trataron de dar un hogar a niños y niñas golpeados por la violencia política tras el “bogotazo”.
Desde 1954 esta obra era orientada por la comunidad de las hermanas de la madre Laura “Lauritas”, cuyo carisma eta centrado en las misiones. Hicieron una labor de rehabilitación, protección más que de formación. La sección masculina erafloreciente con talleres de talabartería, de automotriz, de carpintería y una granja agrícola n dónde practicaban los niños. A las niñas se les daba una formación para el campo: huera y gallinas y muy poca formación académica.
En 1963 se voto oficialmente para el cierre de la sección femenina y buscaron una familia donde repartir las niñas. Monseñor Tulio Botero Salazar, Arzobispo de Medellín, nopudo aceptar la repartición in discriminada de 150 niña y escribió a la Madre General de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales, en Troyes para que las oblatas rescataran esta obra.
La madre Raymonde de St. Gilles Latour aceptó, en nombre de las oblata, las granjas infantiles sección femenina el 3 de febrero de 1964, bajo una sola condición “tener libertad para reorganizar y apoyoeconómico mínimo para reformar la planta física, en total ruina”. Este mismo día la madre fue nombrada directora de la sección femenina de granjas por Mgr. Tulio Botero Salazar y el 8 de febrero del mismo año, la Hna. Therese Jacqueline Purtscher vio para ayudarle.
Oficialmente la Escuela primaria empezó a funcionar el 20 de Enero de 1965. En este año todas las alumnas de quinto ganan el año y sedebía encontrar una solución para orientar en una formación secundaria.
En febrero de 1966 se fundó el INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ con el primer cuso de bachillerato. La Hna. Therese Jacqueline era la rectora y con dos profesoras de primaria dieron las diferentes asignaturas. El 30 de noviembre, llego del ministerio de educación nacional la resolución No. 3924 por el cual aprueba el primerbachillerato.
El 30 de octubre de 1967, luego de otra visita de inspección recibimos la resolución No. 3053 de 1967 que aprueba el segundo de bachillerato y ratifica el primero. Los inspectores solicitan que construyamos ya que la infraestructura deja mucho que desear.
Gracias a Mr. James Collins, senador de USA, quien regala un dinero, se construye la primera y segunda parte de la secundaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS