Diario De Campo

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Reciclan aceite de cocina para obtener biodiesel y glicerina
El Proyecto de estudiantes de la Universidad Nacional en Medellín optimizaría al 100% el aceite de cocina usado, para extraer biodiesel y glicerina con un proceso químico.
El de uso culinario, que una vez utilizado se va por las cañerías o termina en la basura, generando complicaciones ambientales, tendría una solución a partir delreciclaje del líquido, propuesta por cuatro estudiantes de la Facultad de Minas.

María Luisa Escobar, de Ingeniería Civil, explicó que “la idea es hacer una ruta recolectora de distintos aceites de cocina usados en grandes cadenas de fritura como Frisby y Kokoriko; la idea es procesarlo para obtener biodiesel”. 
Dijo que a esas sustancias contaminantes no se les da un buen manejo, y en esesentido se contribuiría a la producción de un combustible amable con el entorno, que también tiene una demanda insatisfecha en Colombia.

La propuesta tecnológica consiste en recaudar el material en camiones recolectores, depositarlo en una planta de tratamiento y desarrollar el procedimiento con unidades fundamentales como son el almacenamiento, esterificación, y purificación del biodiesel y de laglicerina. 
La factibilidad del proyecto se conoció después de obtener pruebas que indicaron que las propiedades del aceite reciclado cumplen con las condiciones necesarias para obtener el biocombustible.

Diana Quirama, estudiante de Ingeniería Química, explicó que “el rendimiento es del 100% porque se extrae glicerina y biodiesel; las impurezas son removidas a través de un proceso conocidocomo transesterificación y de los dos componentes obtenemos beneficios económicos”.
Los titulares del proyecto indicaron que a través de su implementación se puede contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del agua, e incluso de enfermedades respiratorias, así como la reducción del ruido en los motores, entre otros beneficios.

Indicaron que “enColombia hay muchas plantas productoras de biodiesel y casi todas lo hacen a partir de aceite de palma; la ventaja de nosotros es que no estamos utilizando monocultivos, no erosionamos suelos ni le quitamos terrenos a lo agrícola, sino que tomamos como materia prima un desecho”.
A partir de un estudio de mercadeo realizado para el proyecto, se conoció que con las empresas de fritura de alimentos sepuede conseguir hasta en 800 pesos el litro de aceite usado, lo cual es un bajo costo para los beneficios ambientales del producto final que se puede obtener del líquido.

Según dijeron las estudiantes, el proyecto se articula a iniciativas como la de las Empresas Públicas de Medellín, la cual busca generar una conciencia del buen uso de los aceites de cocina usados, pues un litro de aguacontaminada con grasa cuesta hasta cinco veces más de lo que vale la descontaminación de otros líquidos impuros.

Expoccion
Reciclcon de acite de cosina para hacer biodesel y glicerina

Se propuso un método para reciclar el aceite casero para la producción de biodisel para disminuir la contaminación pues el aceite de cocina después de ser utilizado es botado por las cañerías y esto produceproblemas ambientales.
BIODIESEL
El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales ograsas animales, con o sin uso previo,1 mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El biodiésel puede mezclarsecon gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS