Diario de campo

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

Introducción.


El presente informe muestra en un sentido detallado la información relacionada con la técnica del diario de campo, esta técnica es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. Se basa principalmente en la observación para posteriormente anotar todas aquellas reacciones que los sujetos de estudiotuvieron ante el desarrollo de la actividad.

El diario de campo se utiliza para registrar datos importantes de la actividad diaria realizada durante el periodo de prácticas, de forma descriptiva e interpretativa, la cual le permite al investigador identificar factores necesarios y significativos para el desarrollo de su investigación, siendo este un soporte documental personal que se inicia desdeel primer día de prácticas.

Una de las ventajas principales de utilizar dicha técnica es, que esta proporciona una descripción del comportamiento real en situaciones naturales, generando información verídica y muy valiosa para la investigación que se lleva a cabo, por lo cual facilita la toma de decisiones para los investigadores.








1. ¿Qué es el Diario de campo?

El diario decampo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

Es un documento escrito en forma de narración, en donde se evidencia los sucesos que ocurren en un lugar; como por ejemplo en un aulade clases, estas evidencias son reflexiones e impresiones de lo que se observa en el lugar.

El diario de campo puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información, puede utilizarse como diario en el que sereseñe todo lo que va ocurriendo.
En general es un instrumento para analizar, categorizar y hacer una revisión crítica de la propia labor. Proporciona a autores, formadores, asesores e investigadores de la cotidianidad elementos para la reflexión que ayude al enriquecimiento del inventario de alternativas posibles de acción, de la ampliación de la capacidad de acción y de la transformación de lasprácticas.
Por supuesto, lo registrado en el diario de campo no será la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los ojos del investigador, con sus percepciones y su cosmovisión.
La subjetividad entra en juego desde el momento del registro de los hechos, y no sólo en su interpretación. Por eso puede afirmarse que, aunque dos investigadores trabajen juntos sobre el mismo tema, losdiarios de campo de cada uno de ellos serán diferentes, porque cada uno tiene distinta percepción.
Los especialistas recomiendan que el diario de campo sea dividido en dos columnas. De esta manera, el investigador puede incluir en un lado lo referente a las observaciones que realiza y, en el otro, sus impresiones o conclusiones. También es recomendable que, tras la jornada, el investigador se reúnacon sus compañeros de trabajo para compartir ideas que pueden ser plasmadas en el diario.
Hay que tener en cuenta que el diario de campo suele ser el primer paso de los ensayos, reflexiones y libros sobre la investigación en cuestión.
2. Importancia del diario de campo
El Diario de campo se forma con los registros que el investigador realiza al momento de observar un fenómeno, principalmentepara asentar los datos relevantes sobre lo que analiza y para evitar olvidos.
Para recabar los datos es necesario un cuaderno en el que se deje constancia de lo observado, así como de las consideraciones necesarias.
El formato del diario de campo depende exclusivamente de las necesidades y preferencias del investigador, aunque no debe olvidarse anotar el objeto o grupo observado, la fecha, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS