Diario de colon

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Análisis Diario De Colón
Cristóbal Colón (1441-1506) fue un navegante europeo, conocido por descubrir en 1492 lo que actualmente se denomina América (a ésta se la solía llamar, antes del 1507 con la publicación del mapa de Martin Waldseemüller, “Indias Occidentales”), aunque probablemente no haya sido su primer visitante, se llevó el crédito por ser el primer explorador en trazar una ruta de iday vuelta a este nuevo continente. A lo largo de su vida, Colón realizó cuatro viajes a estas nuevas tierras de occidente. Tardó junto a 90 hombres más de dos meses en llegar su primera vez, y sólo se queda allí unos meses. En su segundo viaje, en 1493, se queda tres años, y es ahí cuando los reyes de España le empiezan a perder confianza, sospechando acerca de su salud mental. Su tercero y cuartoviaje duraron dos años cada uno. Para ese entonces, en 1504, Cristóbal Colón deja de hablar de Indias para comenzar de decirle “la tierra de Adán y Eva”. Muere loco y sin admitir   el descubrimiento de nada nuevo. Pero a pesar de eso, deja a su testimonio.

El Diario de Viaje de Colón, es la obra que este cartógrafo publica, que relata su historia en las Indias, o para ir adentrándose al tema,“el paraíso terrenal”. El manuscrito de esta obra inauguradora del género “Crónicas de Indias” ya no existe, pero Fray Bartolomé de las Casas lo   recopila antes de que se pierda, en una obra llamada Historia de las Indias. Es nuestro propósito analizarla.
Se puede decir que el texto oscila entre el discurso directo y el narrativizado, que son los polos del discurso referido. Hay una polifonía, unamultiplicidad de voces. Se las llama a una voz dominante y a las otras voces dominadas, ya que las voces no pueden cohabitar sin que una domine a la otra. 

RESUMEN GENERAL

Navegó al Oestesudoeste. Tuvieron mucha mar, más que en todo el viaje habían tenido. Vieron pardelas(2) y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo, y tomaron otro palillo labrado alo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramojos. Con estas señales respiraron y se alegraron todos. Anduvieron este día, hasta puesto el sol, 27 leguas. Después de puesto el sol, navegó a su primer camino al oeste. Andarían doce millas cada hora, yhasta dos horas después de medianoche andarían 90 millas, que son 22 leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra [la] vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana, puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre; aunque fue cosa tancerrada que no quiso afirmar que fuese tierra, pero llamó a Pero Gutiérrez repostero de estrados del Rey y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo, y la vio. Díjolo también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en la armada como veedor, el cual no vio nada porque no estaba en lugar adonde la pudiese ver. Después que el Almirante lo dijo, se vio una vez odos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbran decir y cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y los amonestó el Almirante que hiciesen buena guarda del castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra ledaría luego un jubón de seda, [aparte de] las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese(3). A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y quedaron con el treo que es la vela grande, sin bonetas, y se pusieron a la corda, temporizando hasta el día viernes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diarios de Colon
  • Diario De Colon
  • el diario de colon
  • diario de navegacion de cristobal colon
  • Análisis diario de colón
  • Diario De Los Viajes De Cristobal Colon
  • El Diario De Cristobal Colón
  • Cronicas diarios de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS